Nombra Maru Campos a Omar Bazán como nuevo director del Conalep
GUADALAJARA., 4 de noviembre de 2024.- Al abordar los delitos que más le duelen a la sociedad durante su sexto y último informe en materia de seguridad, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que los homicidios dolosos tuvieron una reducción de 30.4 por ciento y los feminicidios de 45 por ciento durante este sexenio a punto de concluir, sostuvo que en la totalidad de los asesinatos por razón de género el responsable está enfrentando las consecuencias de sus actos.
“En 2024 se cometieron 27 feminicidios, todos resueltos. De los 27, 23 se encuentran ya enfrentando a la justicia, presión preventiva, uno tiene orden de aprehensión y cuatro agresores se quitaron ellos mismos la vida. Es decir, si aquí alguien comete un feminicidio va a acabar en la cárcel, no tengan duda. Y así tenemos que seguir hasta que este delito quede erradicado. Y detrás de toda la violencia, la inseguridad, de las desapariciones, de todo esto que hemos visto, está el círculo perverso de la droga”.
En el caso del delito de homicidio doloso mencionó 241 sentencias y mil 506 vinculaciones a proceso de este tipo de agresores, mientras que, para atender los feminicidios, aumentaron en 62.3 por ciento las medidas de protección y las órdenes de aprehensión crecieron en 107 por ciento.
En narcomenudeo, fue un delito que registró una reducción de 22 por ciento, mientras que a nivel nacional creció en 18 por ciento. Sobre secuestro, en 2024 se tuvieron 21 víctimas, todos liberados y 92 por ciento de los casos resueltos, es decir, los responsables están enfrentando a la justicia.
Finalmente, en cuanto a la percepción de seguridad, Alfaro Ramírez dijo que pese a las críticas, de acuerdo con datos del Inegi los habitantes que se sienten inseguros bajaron del 70.6 al 60.5 por ciento y mencionó que enfrentar el reto de recuperar la paz y la tranquilidad en Jalisco fue lo más difícil de su gestión como gobernador, incluso más que la pandemia por Covid 19.