GUADALAJARA, Jal., 13 de enero de 2021.- Si todo sale bien y como hasta ahora se ha manejado la distribución de la vacunación contra el Covid 19, el próximo mes se estará aplicando la dosis a personal fuera del área de salud, detalló el secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, durante una rueda de prensa que ofreció a las afueras del Hospital General de Occidente (Zoquipan) tras la llegada del medicamento a suelo jalisciense.

“Si las cosas siguen manejándose de esta manera, es muy probable que el próximo mes empiece ya la vacunación a personal fuera del área de la salud. Hay muchísimo interés en que haya vacunación a grupos específicos fuera del sector salud. Es un tema que se está manejando permanentemente en la Ciudad de México que es donde se están tomando las decisiones de quiénes deben recibir la vacuna. Las sugerencias es el grupo de docentes, de personal como bomberos, policías”, señaló.  

El funcionario estatal expuso que cada martes llegará al estado cierta cantidad de dosis, pero cualquier cambio que se llegue a general, es cuestión de logística del Gobierno Federal.

“Hasta donde nos están diciendo pareciera que los martes serán días que se estén recibiendo vacunas. Asún no sabemos cuántas dosis nos va a llegar para la siguiente ocasión. Las listas están mandadas, es la Ciudad de México la que define las dosis que les manda a cada una de las áreas de la República”, añadió.

Aunque se esperaban que llegaran menos antídotos en este primero arribo, al final del día sí era parte de lo solicitado.

“Eran las proyectadas, inicialmente esas eran las que pensábamos que íbamos a recibir, después nos dijeron que iban a llegar 19 mil y los números han ido cambiando, pero el día de hoy llegaron 24 mil 375 dosis”, concluyó.

El titular de la dependencia hizo un llamado a la ciudadanía a mantener vigentes los protocolos sanitarios y no bajar la guardia, esto pese a la llegada de la vacuna.