GUADALAJARA, Jal., 02 de agosto de 2021.- Este lunes la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), emitió una recomendación por encontrar que había herramientas donde se comprobó que debido al uso de agroquímicos en una parcela contigua a un escuela en Autlán de Navarro, se puso en riesgo la salud de las niñas y los niños, así como de animales, por lo que piden a diferentes áreas del Gobierno Estatal, medidas para reparación del daño y no repetición.

Entre las áreas involucradas está la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, las Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Desarrollo Rural y PROEPA.

«Resultados de los estudio de laboratorio practicados a partir dolores de cabeza, irritaciones de ojos, náuseas y vómitos que presentaban de manera recurrente visibilizaron el hallazgo de residuos agroquímicos en las los menores de edad, además de la presencia en la flora y fauna Silvestre», detalló el presidente de la Comisión, Alfonso Hernández Barrón.

«En las investigaciones realizadas por este organismo se evidenció que la parcela que colinda con la escuela primaria Venustiano Carranza, en la localidad de El Mentidero era constantemente fumigada durante la mañana cuando las y los menores se encontraban en clase,  lo que les provocaba diversos síntomas».

«Dicha parcela pertenecía al plantel y las personas que al momento estuvieron a cargo de la dirección de ese centro escolar, la rentaban a un agricultor que la trabajaba y fueron omisas en dar aviso a las autoridades de la Secretaría de Educación, sobre el contenido del contrato de arrendamiento de la parcela escolar, pues estaba violentando los derechos Humanos de las y los alumnos, toda vez que de acuerdo con lo establecido en la ley agraria, el uso de las parcelas escolares, debe estar destinado a la investigación la enseñanza y divulgación de prácticas agrícolas», agregó Hernández Barrón.

Ante el próximo regreso a clases, el presidente del organismo insistió en que de no existir las condiciones de seguridad sanitaria para las y los alumnos, estos no deben presentarse al plantel.  

Las autoridades involucradas en la recomendación, tienen un lapso de 15 días para dar respuesta y admitir estas medidas que incluyen el seguimiento y registro de afectados.