
Regresa Enrique Alfaro a Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 16 de julio de 2025.- Anuncia el gobierno municipal de Guadalajara que en coordinación con la asociación El Mesón de la Misericordia arrancaron una jornada gratuita y confidencial de detección oportuna de VIH, el director de los Servicios Médicos, Jesús Méndez de Lira destacó que si comienzan su tratamiento a tiempo pueden reducir importantes complicaciones de esta enfermedad.
“Se piensa que las pruebas de VIH se deben realizar a hombres que tienen sexo con hombres. Y esto hay que dejarlo a un lado. Prueba de VIH nos la debemos de realizar todas las personas, hombres, mujeres, para estar seguros que precisamente no se tiene una detección positiva. Y en caso que se llegue a realizar alguna prueba positiva, detectar, acudir y dar el tratamiento. La vida de una persona con VIH hoy en día es normal si se recibe el tratamiento y es como cualquier persona que tiene una sobrevida media igual que el resto de la población”.
El funcionario agregó que estarán brindando pláticas sobre cómo prevenir enfermedades de trasmisión sexual, así como otros padecimientos.
En caso de detectar a una persona con carga viral positiva, se les canaliza a los servicios de salud para que reciba el tratamiento adecuado.
Por su parte, la directora de Diversidad Sexual de Guadalajara, Alba Rojas comentó que estas jornadas preventivas de VIH, son el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Dirección de Servicios Médicos Municipales y El Mesón de la Misericordia.
“Tenemos como objetivo poder llevar al espacio público los servicios como la prevención, la detección y la atención de enfermedades de transmisión sexual o infecciones de transmisión sexual, para que las tapatías estén en sintonía y que puedan además cuidar de su salud”.
Estimó que, por ser un lugar concurrido, se atiendan a unas mil 500 personas; las jornadas iniciaron este miércoles y concluyen el próximo viernes.
Señaló que buscan que, durante los programas de los Martes Comunitario y Sábado de Corresponsabilidad, se tenga un módulo de detección.
Como parte de la jornada, explicó Adriana Salguero, representante de El Mesón de la Misericordia, se brinda un servicio integral, pues también hay pruebas para detectar diabetes, hipertensión, cáncer y se dan turnos para sífilis.