Entrega Zapopan zapatos a niños de la colonia Indígena de Mezquitán
GUADALAJARA, Jal., 23 de diciembre de 2021.- Ante la posibilidad de que existan más construcciones de viviendas en la zona de El Bajío luego de que el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) otorgara la habitabilidad de las Villas Panamericanas, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dejó claro que todo está blindado.
“Nosotros lo que hicimos es justo hacer un decreto para hacer un área de conservación todo El Bajío y vamos a defender hasta el final esa postura no vamos a ceder a presiones de intereses inmobiliarios. Las Villas Panamericanas no las hicimos nosotros, no es algo que nos guste, pero lo que no podemos permitir es que eso vuelva a suceder. Por eso El Bajío está blindando. Hay decreto que lo hace un Área Natural Protegida, vamos a defender ese decreto hasta el final”, expresó durante la entrega de juguetes en el Parque Solidaridad.
Dejó claro que todos aquellos que metieron su amparo para poder conseguir el permiso de construcción en la zona les “vamos a ganar. Y de una vez les digo que si es pasión que se les borre. No vamos permitir que se construya nada más ahí”.
Lamento que el magistrado presidente de la segunda sala unitaria del TJA, Laurentino López Villaseñor, haya realizado el fallo a favor de la inmobiliaria Trasciende para que las Villas ya puedan ser habitadas. Pero aseguró que fue un proyecto que nunca fue de su agrado.
“Es un asunto que ya estaba juzgado. Lo dijimos hace mucho tiempo. No me gusta, pero lo que tenemos que entender es que es algo que rebasa los alcances del Gobierno y que es una resolución de una instancia judicial que determinó que las Villas se pueden habitar”, externó el mandatario estatal.
Después de una larga disputa por las obras que fueron realizadas para albergar a los deportistas de los Juegos Panamericanos de 2011 llegó a su fin el martes pasado cuando el magistrado dio luz verde para que el ahora conocido como Avaterra Natural Living ubicado en el municipio de Zapopan pudiera ser ofertado como conjunto habitacional, algo que ya estaban haciendo desde el pasado mes de junio tal como lo dio a conocer Quadratín Jalisco.
Incluso, los vendedores revelaron que en octubre y tendrían todo listo para escriturar; sin embargo, el ayuntamiento de la ex Villa Maicera comenzó una disputa legal para evitar que el complejo fuera utilizado como viviendas, esto porque está en una Área Natural Protegida que es el Bosque la Primavera y porque como especialistas señalaron a este medio, el impacto ambiental será muy grande.
Ahora, con la batalla perdida, como aseguró el alcalde Juan José Frangie, sólo le resta al municipio contrarrestar lo más que se pueda las complicaciones viales que se originarán en la zona que está cerca al Estadio Akron y vigilar que no haya más inmobiliarias que quieran a escondidas construir en El Bajío, pese a la existencia del decreto.