Accidentes viales, pandemia silenciosa: Mario Silva
GUADALAJARA, Jal., 16. de enero de 2023.- Como un error histórico urbanístico calificó el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, la decisión de 2008 del Desarrollo Puerta Guadalajara hoy Iconia que ha significado 15 años de negociaciones para recuperar áreas públicas verdes para la ciudad.
Aseguró que al último corte hay un cumplimiento de 80 por ciento en contraprestaciones. “Se logró disminuir el área de urbanización y aumentar el espacio público, ¿ dónde se aumenta el espacio público?, en estos 75 mil metros cuadrados de espacio público que se ganan están principalmente entre el polideportivo y el parque lineal, el polideportivo y el parque lineal, van a ser espacio público completamente gratuito de acceso a toda la ciudadanía, no son áreas privativas”.
LLAMA A UDEG A CONCLUIR JARDÍN BOTÁNICO
Para responder a la solicitud de vecinos de Huentitán que piden un parque, el presidente municipal de Guadalajara Pablo Lemus Navarro hace un llamado a la Universidad de Guadalajara a concluir el Jardín Botánico en el terreno de 24 hectáreas de El Disparate donde la administración tapatía está lista para invertir 30 millones de pesos.
“Nosotros podríamos destinar desde este momento 30 millones de pesos para el inicio de la obra en un nuevo parque para Huentitán, y repito, no se trata de quitarle el terreno a la UdeG ni quitárselo a nadie, es hacerlo en conjunto por el bien de la ciudad, nosotros queremos sumar junto con la Universidad de Guadalajara, el gobierno del estado de Jalisco, los vecinos de Huentitán y el ayuntamiento de Guadalajara hacer un nuevo parque para Huentitán para Guadalajara”.
Lemus Navarro admitió que todo este caso ha sido desventajoso para los tapatíos, por ello ahora está lanzando la propuesta de construir entre los gobiernos municipal y estatal y la UdeG un parque que compense un poco lo que se ha perdido.
ASÍ COMENZÓ TODO
Durante más de una hora, acompañado de la síndico municipal y el titular de Obras Públicas, el presidente tapatío hizo un recuento de esta historia que comenzó en 2006 cuando se creó el OPD Fiestas de Octubre porque allí se construiría el recinto ferial.
En 2008 fue anunciado el desarrollo Puerta Guadalajara como un fideicomiso irrevocable que al quedar establecido de esta manera en el contrato dejó poca posibilidad de cambiar jurídicamente.
En 2012 cuando salió Aristóteles Sandoval y quedó Francisco Ayón fueron cedidos los derechos a otra empresa, Operadora Hotelera Salamanca (OHS) y se determinó como garantía un terreno en Salamanca, España.
En 2016 cuando era presidente municipal Enrique Alfaro, se modificó de nueva cuenta el convenio buscando recuperar más espacios verdes para Guadalajara y menos de construcciones, ganando 75 mil metros cuadrados para espacios públicos.
El director de Obras Públicas, Francisco Ontiveros afirmó que en este momento se realizan seis obras de contraprestaciones con una inversión de 550 millones de pesos de 688 comprometidos.
Los principales proyectos en proceso son la avenida Troncal que va al 65 por ciento y el Polideportivo con un avance de 33 por ciento.