Turismo deja más de 238 mdp en principales destinos de Oaxaca
GUADALAJARA, Jal., 9 de octubre de 2024.- Es muy difícil, y prácticamente imposible, que se ordene anular la elección por el estado de Jalisco, reconoce el presidente de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Federal Electoral.
El magistrado Sergio Arturo Guerrero Olvera, expuso en entrevista que se deben evaluar muchas causales antes de llegar a una determinación como la inhabilitación de un proceso electoral. «La verdad es que es muy complicado anular una elección, porque hay mucha participación ciudadana en las urnas; la ciudadanía es la que computa los votos, la que recibe los votos, la que entrega los resultados, y hay un órgano técnico que es el que al final hace la declaración de cuántos votos se recibieron en un estado, en un municipio, en un distrito, y eso nos da alguna garantía de que los votos son ciertos, verdaderos, y pues protege, de alguna manera, a las elecciones de cualquier incidencia».
Refiere que las recientes elecciones ostentan métodos, que garantizan la validez, como acto democrático, a pesar de incidencias que pudieran considerarse graves. «Hemos tenido casos, en todo el país, en los que a veces se roban una urna, pero pues las actas de escrutinio y cómputo ya están construidas, las tiene la ciudadanía, las tiene el PREP, las tienen los partidos, y con eso reconstruimos el dato; siempre va a haber inconformidades, pero la verdad es que por excepción hemos anulado elecciones. Es muy rara la ocasión en la que no tenemos datos para reconstruir la veracidad de la votación recibida, así que solo por excepción; de hecho nuestra circunscripción, si mal no recuerdo, las únicas elecciones que hemos anulado son dos en Chihuahua, y más allá de esas, no».
Entre los argumentos que señalan algunos actores políticos, quienes anticipan sobre una eventual anulación, es la incidencia de violencia política de género, una causal de delito electoral que se alude de manera tan recurrente, que se emiten hasta diez determinaciones al mes en el país.
«Es un tema muy importante, y es a nivel nacional, porque tenemos una legislación nueva que tiene apenas unos cuatro años aplicándose, y en el que hemos dado una protección especial en las leyes, y en la jurisprudencia, para evitar la violencia y que las mujeres vivan libres de ella; la verdad es que hemos tenido asuntos muy interesantes desde violencia digital, violencia estética, violencia en obstrucción del cargo, y ya todas las salas de todo el Tribunal Federal hemos conocido bastantes asuntos en los que sí hemos declarado que hay infracciones, en otras no ha habido pruebas para ello, pero si es un tema muy importante que en general estamos ventilando. De hecho, la semana pasada resolvimos algunos casos, y estamos próximos a resolver esta semana algunos otros vinculados con violencia política contra las mujeres; cada vez hemos encontrado una cultura de paz más importante, hemos sido construyendo una jurisprudencia que ayuda a proteger a las mujeres de la violencia».
POR RESOLVERSE, 30 JUICIOS
El magistrado agrega que están por resolverse alrededor de 30 juicios relacionados con la pasada elección en toda la circunscripción, que abarca 8 del occidente y noroeste del país. «Son las diputaciones de Jalisco, y están pendientes, también, los asuntos de Sinaloa, algunos municipios que han estado impugnando y que esperamos resolver al menos antes de que termine este mes, porque las tomas de protestas son el primero de noviembre. En Jalisco son candidaturas de diputados de mayoría que, más o menos, son unos 15 asuntos pendientes de resolver, sumados con los de representación proporcional de Sinaloa, al menos tenemos ocho municipios impugnados, municipios pendientes. De las elecciones locales no llegan a más de 30, entre regidurías y presidentes municipales, y diputaciones locales».
Las impugnaciones sobre la elección estatal están siendo revisadas por la el Tribunal Superior Electoral.