Analiza Atlas continuidad de Beñat San José
ZAPOPAN, Jal; 15 de junio de 2023.- Fueron 55 obras realizadas por estudiantes de la Escuela Primaria Año de Juárez en Zapopan las que fueron develadas esta mañana y que son ganadoras del Concurso Nacional de Dibujo Infantil 2022 Vamos a pintar un árbol, organizado por la Comisión Nacional Forestal.
El concurso tuvo por objeto generar conciencia en las nuevas generaciones sobre el cuidado del medio ambiente a través del arte y la investigación.
El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie Saade, aseguró que es muy importante inculcar a las niñas y los niños el amor por la cultura y el arte, y una de las mejores maneras de hacerlo es promover obras con temáticas de cuidado y preservación del medio ambiente.
“No hay mejor lugar que una escuela para promover el cuidado del medio ambiente y este concurso que se hace a nivel nacional”, apuntó.
La niñez participante de entre seis y 12 años eligió especies de árboles maderables o no maderables que se encuentren en el ecosistema de la región en donde viven o que sea representativo de su comunidad para dibujarlos.
Posteriormente, escribieron un texto de cinco a 10 renglones en el que describieron cómo se relacionan con el árbol, las sensaciones que les provoca o una historia al respecto.
“Para la Comisión Nacional Forestal llevar a cabo la promoción de la cultura forestal desde la infancia es muy importante. Cada año abrimos una convocatoria para invitarles a todas y todos ustedes para que presenten cuál es la visión que tienen de los árboles que se encuentran presentes, cuál es el entorno y el medio ambiente que les rodea”, explicó Bárbara Baltazar Mendoza, titular de la unidad de Educación y Desarrollo Tecnológico de la CONAFOR.
En total, fueron 55 obras las que se realizaron, tanto al interior como al exterior del plantel educativo, con apoyo de la Dirección de Programas Sociales de Zapopan. Uno de estos dibujos fue el que hizo Alejandra Reynoso Peña, ganadora del tercer lugar a nivel nacional, quien estuvo presente en el evento.
“El colorido de estas paredes me motivan a seguir estudiando y ser un gran profesionista. Gracias por formar parte de la educación de los niños de Zapopan a través de estas acciones”, mencionó Luis Arturo Pérez Corona, alumno de la Escuela Primaria Año de Juárez.
Frangie Sade se comprometió con las y los alumnos a que este plantel se convertirá en Escuela con Estrella próximamente, lo que significa la aplicación de ese programa mediante el que se mejora el plantel con adecuaciones incluyentes, rehabilitación de espacios y un domo en el patio.