
Capacitan a personal del Rastro de GDL para mejorar calidad de la carne
GUADALAJARA, Jal., 17 de julio de 2025.- Policías de Guadalajara llevaron ante el juez cívico a un hombre que presuntamente tiró basura en la Barranca de Huentitán.
Se explicó en un comunicado que los elementos estaban en recorrido de vigilancia en Miguel Cástulo de Alatriste, entre Francisco Mejía y Antonio Mendízar, cuando observaron a un hombre que arrojaba escombro a la Barranca de Huentitán desde una camioneta Mazda en color beige.
Los policías le marcaron el alto y al verificar la cantidad de basura, se dieron cuenta que eran aproximadamente tres costales de escombro, por lo que fue asegurado y llevado ante el juez cívico municipal.
Tirar basura es una falta administrativa de acuerdo al Artículo 16 fracción l del Reglamento de Justicia Cívica del Municipio de Guadalajara, donde se establece que contaminar las vías o sitios públicos o privados, al arrojar animales muertos, escombros, basura, desechos orgánicos, sustancias fétidas, inflamables, corrosivas, explosivas, tóxicas o similares.
En 2025 esta falta puede ameritar una sanción de entre 2 mil 263 y 226 mil 280 pesos o de entre 24 y 36 horas de arresto.
Otra opción de sanción son las Medidas Alternativas para la Mejor Convivencia, como es el caso del servicio comunitario, en el que se podrá resarcir el daño colaborando con la limpieza del municipio.
Además, se trabaja con operativos de limpieza para prevenir inundaciones con personal de Guadalajara Limpia y se cuenta con un programa de recolección de residuos, escombros, muebles o llantas por parte de la Dirección de Mejoramiento Urbano.
Este programa puede solicitarse a través de la plataforma 070 o el GuaZap (33 36 10 10 10) para su recolección domiciliada y reportes o se puede acudir a las instalaciones de la dirección, en calle 30 #2090, para su entrega.