Tanque Gran Ramblases dotará de agua a 14 mil vallartenses
GUADALAJARA, Jal., 24 de febrero de 2021.- Luego de que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó la presencia de 4 casos de la variante brasileña del virus SARS-CoV2 en Jalisco, la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha dado a conocer que a la fecha se han logrado identificar 14 casos que fueron ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta.
En rueda de prensa, que encabezó el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, acompañado de José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS); Alejandra Nataly Vega Magaña, del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER) y; Octavio García, representante de la empresa Genes2Life, se dio a conocer acerca de esta detección, misma que se informa a una semana de que el InDRE confirmó la presencia.
De los 14 casos detectados, 4 ya han sido confirmados por el InDRE y los 10 restantes se encuentran en proceso de análisis”, detalló la titular de LaDEER.
Y es que la UDG y Genes2Life, han analizado al menos 4 variantes en Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER), por ello se busca continuar con este proceso de análisis a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Molecular.
Los casos detectados y confirmados y en proceso de confirmación, son de la variante brasileña linaje P.2, en cuyos pacientes, de ambos sexos, han sido reportados como estables, no han sido hospitalizados y cuya edad se encuentra entre los 16 a los 78 años.
Por ello, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Molecular, la UdeG estará buscando 7 mutaciones más en coordinación con la empresa Genes2Life, detalló Octavio García, director de la empresa Genes2Life.
Se buscará la mutación G446V, que es la que les ha llamado la atención, debido al posible impacto que podría tener en la efectividad de las vacunas.
Este ensayo, destacó Octavio García, ha sido compartido con otros 12 laboratorios académicos, entre ello en San Luis Potosí, donde ha sido detectada una variación identificada como E-484K, así como en Gran Bretaña.
“Estamos en una carrera contra el tiempo entre la vacunación y la evolución del virus”, destacó el rector general, al destacar la importancia de este sistema.
El ensayo se diseñó entre la empresa Genes2Life y la UdeG, mismo que es de bajo costo y de rápida identificación.