GUADALAJARA, Jal., 30 de marzo de 2021.- Para que la inclusión de personas con discapacidad en actividades turísticas sea una realidad en Jalisco, ya está concluido el manual especializado en la materia que junto con capacitaciones mensuales buscan la profesionalización, indicó el titular del área, Germán Ralis Cumplido.

 “Para Jalisco, el turismo incluyente es una prioridad en la que estamos trabajando para que nuestros destinos turísticos estén cada vez más preparados para recibir a visitantes y turistas con discapacidad, de manera que no solo sean atendidos correctamente, sino que disfruten al máximo nuestro estado”.

El gobierno del estado informó que este manual es una herramienta digital y gratuita que está dirigida al personal que tiene el primer contacto con este sector de la población en los destinos turísticos de Jalisco, para que esté mejor preparado para recibirlo. Éste se puede descargar en la página oficial de la Secturjal.

En cuanto a las capacitaciones, se ofrecerán dos al mes, presenciales y/o virtuales, en municipios turísticos de manera gratuita. Las primeras fechas serán: 4 de mayo presencial en Cuastecomates, la playa incluyente de Jalisco, y 18 de mayo, virtual para Puerto Vallarta.

El subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría General de Gobierno, Gerardo Ballesteros de León, mencionó que “el documento está respaldado en los ordenamientos legales a nivel internacional, nacional y estatal en materia de accesibilidad, inclusión y no discriminación de las Personas con Discapacidad como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas y la Ley Estatal para la inclusión y desarrollo integral de Personas con Discapacidad en Jalisco”.

Aseguró que la aplicación de las herramientas plasmadas en el documento, se basan en los principios rectores de responsabilidad horizontal, la concreción de comunidades de práctica, y la generación de promotores de derechos humanos.

Sostuvo que los contenidos fueron perfeccionados por representantes de organizaciones civiles de Personas con Discapacidad intelectual, motriz, visual, psicosocial, auditiva y múltiple, para asegurar su correcta implementación en la vida cotidiana.

En febrero se lanzó el proyecto de accesibilidad universal en los Pueblos Mágicos de Jalisco que consistió en ocho visitas de inspección durante 2020 y una en 2021, con ello se generaron diagnósticos para identificar áreas de mejora y propuestas de intervención, que los municipios podrán realizar de manera voluntaria para garantizar que cumplan con las normas técnicas oficiales en esta materia.

Además de las revisiones en Lagos de Moreno, Mascota, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tapalpa, Tequila y Tlaquepaque en 2020, el 11 de marzo de este año se realizó la visita de diagnóstico a Ajijic, el noveno Pueblo Mágico de Jalisco.

De manera adicional, el 17 de febrero de 2021 se realizó la visita de diagnóstico a Cuastecomates.