Accidentes viales, pandemia silenciosa: Mario Silva
GUADALAJARA, Jal., 26 de octubre de 2021.- De las 60 mil tumbas existentes en el tradicional Panteón de Mezquitán, cerca de 17 mil se encuentran en pésimas condiciones y hasta representan un riesgo, señaló la regidora de Morena de Guadalajara, María Candelaria Ochoa Ávalos, quien realizó un recorrido para constatar el descuido en que se encuentran los cementerios tapatíos, ya que persiste el vandalismo y la inseguridad.
Ochoa Ávalos y sus acompañantes incluso verificaron el deterioro en la que se encuentran miles de criptas, algunas al descubierto y con restos óseos en el fondo y a la vista.
Lamentó la falta de apoyo de las autoridades municipales para conservar en buen estado los panteones, aun cuando es su facultad constitucional y la UNESCO reconoce el Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, pero lo que se percibe “es una destrucción material del panteón y las tumbas”, refirió.
Afirmó que no existe un mantenimiento permanente del cementerio y el personal de base asignado para su conservación son cinco trabajadores para su limpieza, tres vigilantes para el turno matutino, dos por cada turno vespertino y nocturno, así como cuatro sepultureros. La Regidora Ochoa Ávalos también detectó que hay nula presencia de policías, por lo que las personas que acudan corren el riesgo de ser asaltados cuando visiten a sus familiares o amigos.
Otra inconsistencia es que este cementerio no existe un censo de las tumbas que han sido abandonadas, lo que contribuye también a un saqueo permanente de algunas piezas.
Después de esta revisión, los Regidores de Morena propondrás acciones a seguir, entre ellas presupuestales, para dignificar los cementerios tapatíos.
En su visita, la edil morenista fue acompañada por el Director de Inspección en Espacios Abiertos, Daniel Gil Ruelas, y el administrador del panteón, Luis Ramón López.
Este panteón data de 1896 y tiene una extensión de 26.5 hectáreas.