
Jalisco tiene un clima de paz política para enfrentar sus retos: Lemus
GUADALAJARA, Jal., 23 de febrero de 2021.- Según las estadísticas de Covid 19, ocho de cada diez personas que mueren por esta causa, fallecen en su domicilio en el estado de Jalisco.
Esta situación de dolor y confusión para cientos de familias, la aprovechan ministerios públicos y policías municipales, para amedrentar y extorsionar a funerarias, hasta por tres mil 500 pesos, tratando de imponer médicos certificantes y paquetes funerarios.
“Tanto los policías y el ministerio público llegan pidiendo el contrato de la funeraria, y cuando ven que no pueden meter un servicio de las personas para las que trabajan, entonces ya va la extorsión de lo del certificado con ellos en tres mil 500 pesos, le ha pasado aquí al personal de conmigo”.
Este es uno de los testimonios de trabajadores y dueños de funerarias que llegan a Quadratín Jalisco, donde, de acuerdo a sus voces, tienen conocimiento de entre 15 y 20 casos de este tipo de anomalías.
Denuncian públicamente ser víctimas de estos servidores que ofrecen el servicio como si se tratara de funerarias establecidas, cuando esa no es su labor.
“Ya me pasó eso a mí, el día de ayer, y de hecho eso que comenta de la extorsión, sí va mucho lo del ministerio público, el mismo policía me habló y me dice: ‘oye, tú ¿qué eres?, ¿una funeraria establecida, bien y con permiso y todo eso?’ y le dije, sí, lo que gustes factura, permiso de salubridad aquí está”.
Otro testimonio señala que “fueron dos casos, el primer caso es que el policía le decía que él conseguía la funeraria y el certificado, cuando la primera instancia que tendría que haber llegado ahí era Servicios Municipales. Entonces yo le pregunto al familiar: ‘¿te están ofreciendo un servicio, cuando aún no confirman si la persona ha falleció?, le dije, ponme en altavoz para decirle quién es la primera instancia que tiene que acudir ahí y dar fe de que la persona falleció, antes de que te esté ofreciendo servicios”.
Dice que así lo hicieron y los del ministerio público se tuvieron que retractar de estar ofreciendo un paquete funerario.
En otros casos, el ministerio público ya trae hasta su médico, “me gustaría a mí, para ver que investigáramos, para ver cuál es el médico que se está prestando a certificarle al ministerio público, porque ya están de acuerdo”.
Exigieron a las autoridades municipales y del mismo Gobierno de Jalisco, investigar quiénes son los médicos, policías y ministerios públicos que se están prestando para este tipo de irregularidad.
Aseguran que los únicos que certifican las muertes en domicilio son Servicios Médicos Municipales y los médicos especializados. Además de que las familias tienen el derecho de decidir con qué funeraria contratan el servicio.