Dañan a balazos cámaras de vigilancia en Culiacán
GUADALAJARA, Jal., 20 de agosto de 2023.- Como un acontecimiento demasiado triste y doloroso que ha cimbrado a la sociedad calificó el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno.
“Creo que nos debe llevar a una reflexión más amplia y profunda y a una revisión de lo que estamos haciendo por los jóvenes y lo que queremos hacer con los jóvenes, porque por lo que se ve los jóvenes son vistos solamente como utilidad para una actividad criminal que los involucra desde su juventud y que si aceptan libremente se salvan pero que dedicarán su vida a hacer mucho daño a la sociedad y si se resisten terminarán como hemos visto que terminan muchos”.
Afirmó que esto debe llevar a una seria reflexión de los padres de familia, las autoridades, y la sociedad en general sobre lo que debemos hacer para salvarlos en medio de esta tragedia que está viviendo México.
El prelado tapatío señaló que lo que está ocurriendo es un ataque directo contra los jóvenes, si se revisan las identidades de personas desaparecidas, la mayoría son jóvenes, y las cárceles están cada vez más llenos de jóvenes, ante una postura de gran indiferencia por parte de quienes debieran proteger a las nuevas generaciones.
Sobre las manifestaciones de la población de Lagos de Moreno con una misa y una marcha silenciosa demuestra la gran preocupación que viven las personas en este municipio que pertenece a la Diócesis de San Juan de los Lagos.
Consideró que, aunque sí se habla de que esta zona de los Altos de Jalisco es territorio de gran presencia del crimen organizado, también se tienen reportes de otros municipios como Teocaltiche en la Región Norte del estado en los límites con otros estados.
Por ello, ninguna autoridad, ni federal, ni estatal, ni municipal, puede excusarse de asumir su responsabilidad dentro de esta problemática y querer “pasar la bolita” a alguien más.
“Hay complicidad, hay impunidad, incluso hay protección, se da uno cuenta, por ejemplo, que la explotación de la madera está en manos del crimen organizado, y no puede uno entender cómo hacen el cargamento delante de puestos establecidos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, o sea, se dan cuenta y se hacen los disimulados y hay una protección para eso”.
Finalmente, confirmó que los colectivos de familias de personas desaparecidas realizarán una marcha que concluirá en el Santuario de los Mártires para concluir con una misa.