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Fortalecerán Jalisco y gobierno federal coordinación en gestión de riesgo
GUADALAJARA, Jal., 1 de agosto de 2023.- Para resolver conflictos vecinales mediante métodos alternos, como una forma efectiva y pacífica para su abordaje, el Gobierno de Guadalajara cuenta con Centros de Mediación.
“El Reglamento de Métodos Alternos del Municipio de Guadalajara nos faculta a resolver conflictos comunitarios, conflictos vecinales, en tanto que el Instituto de Justicia Alternativa nos da competencia para resolver conflictos de índole por materia estatal como civiles, familiares, mercantiles (…) La competencia municipal, que es la que más nos enfocamos, es la resolución de conflictos comunitarios del día a día”, señaló el director de la Unidad de Mediación del Municipio de Guadalajara, Luis Alberto Castro Rosales.
Para iniciar el proceso, los ciudadanos pueden acercarse a cualquiera de los Centros de Mediación, donde proporcionarán los datos de identificación y domicilio de la persona o personas involucradas en el conflicto para iniciar el trámite de mediación.
A partir de ahí, se establece la comunicación entre las partes, iniciando, de forma voluntaria, un ejercicio de negociación y concientización.
“La voluntariedad es importante porque es lo que lo hace alternativo (…) Una vez iniciado este trámite, y giradas las invitaciones a las partes, se genera una entrevista inicial, y de esa entrevista inicial se comienzan a generarse estos ejercicios de negociación, de concientización, y no es otra cosa que ponernos en los zapatos de los demás”, resaltó Castro Rosales.
El proceso puede llevar alrededor de tres meses e incluye mesas de trabajo y entrevistas individuales y colectivas, para finalmente llegar a acuerdos que serán plasmados por escrito y supervisados por el municipio.
En caso de incumplimiento de un resolutivo obtenido a través de estos métodos alternos, se pueden aplicar sanciones que van de diez a 40 UMA, esto es, mil 300 pesos a 4 mil 500 pesos, aproximadamente.
De octubre del 2021 a la fecha, los Centros de Mediación de Guadalajara han atendido 2 mil 435 servicios, con las principales incidencias relacionadas con agresiones verbales con el 20 por ciento, obstrucción de cocheras con un 18 por cientos, ruido de música y/o fiestas con el 16 por ciento, daños a fincas por fugas de agua con 14 por ciento, entre otras.
Es importante destacar que esta instancia no atiende casos relacionados con la comisión de un delito, enfocándose en conflictos que se encuentren en etapas tempranas.
“El objetivo es prevenir que los conflictos escalen y se conviertan en amenazas mayores para la comunidad, brindando una opción pacífica y voluntaria para su resolución”, finalizó el director.
Guadalajara cuenta actualmente con ocho Centros de Mediación en toda la ciudad, distribuidos de manera estratégica en diferentes zonas, para facilitar el acceso de los ciudadanos a este servicio gratuito y efectivo.
Los Centros de Mediación se ubican en los siguientes domicilios:
-Centro de Mediación #1
Calzada Independencia Norte #840, Col. La Perla.
-Centro de Mediación #2
Centro Integral de Atención a la Violencia contra las Mujeres (CIAV).
Calle Real de Minas #3076, Col. Zona Industrial Sur.
-Centro de Mediación #3
Avenida Cruz del Sur esquina Isla Aleutianas, Col. Cruz del Sur.
-Centro de Mediación #4
Unidad Administrativa San Andrés
Calle San Andrés 2516 esquina avenida Chamizal, Col. San Andrés
-Centro de Mediación #5
Unidad Administrativa Prisciliano Sánchez.
Avenida Circunvalación Oblatos #2921, Col. Oblatos.
-Centro de Mediación #6
Avenida Plutarco Elías Calles #2243, entre Amado Aguirre y José María Castellanos, Col. Lomas del Paradero.
-Centro de Mediación #7
Instalaciones del Centro Tapatío de Atención para el Adulto Mayor (CETAM DIF)
Avenida Patria #3116, entre Islas Malvinas y Ahuehuetes, Col. El Sauz.
-Centro de Mediación #8
Unidad Administrativa Colorines.
Entre Andador 13 y calle 1º de octubre, Col. Colorines.