Atlas entrega apoyo a la Cruz Rosa
MORELIA, Mich., 20 de marzo de 2020.- El coronavirus ha golpeado la salud de miles de personas alrededor del mundo y los esfuerzos de las autoridades van en aumento ante el imparable avance de este virus.
Hasta este viernes la cifra rebasaba los 200 mil casos confirmados de Covid 19 y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya catalogó como pandemia, pero a lo largo de los años se han presentado muchas otras con efectos más devastadores.
Algunas que son las más mortales son: la Peste Negra que de acuerdo con registros causó la muerte de cerca de 200 millones de personas entre 1347 y 1351 en la región de Asia Central expandiéndose rápidamente debido al contagio de humanos y animales.
Se encuentra también la viruela, que desde su descubrimiento hasta su erradicación mató a casi 300 millones de personas; la Organización Mundial de la Salud arrancó en la década de los 70 un esquema mundial de vacunación que mermó su contagio.
El sarampión aparece en la lista como otra pandemia letal al matar a cerca de 200 millones de personas, pero que al igual que la viruela se logró su control tras el desarrollo de vacunas que la combaten y previenen.
El cólera, que surgió entre 1817 y 1923, fue la causa de muerte de aproximadamente 1 millón de personas debido a su propagación ante las condiciones insalubres y de falta de agua potable, aunado a la falta de medicamento.
La fiebre amarilla, surgida en África aproximadamente a finales de 1800, avanzó al transmitirse de un mosquito hacia animales, principalmente primates, y posteriormente humanos, quienes la llevaron al continente Americano: causó la muerte de al menos 150 mil personas.
La peste o también llamada peste bubónica, se dio principalmente en Europa a causa de la bacteria yersinia pestis, la cual causaba inflamación de ganglios infectados en los órganos sexuales y en los ojos, y se expandió ante el contacto por pulgas infectadas.
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) causante del sida en las etapas más avanzadas es considerado por la OMS como uno de los mayores desafíos de salud pública a nivel mundial causando la muerte a al menos 35 millones de personas desde 1981 que se descubrió.
En la lista también se puede mencionar a la Influenza AH1N1, más conocido como gripe porcina, fue calificada por la OMS como pandemia en 2009 debido a que se expandió a más de 70 países; inició en Estados Unidos y luego avanzó a México; se estima que murieron al menos 200 mil personas.