Crean fondo para el fomento de la educación e investigación en Salud
TLAQUEPAQUE., 17 de septiembre de 2024.- En los últimos tres años, la tasa de mortalidad perinatal ha disminuido en Jalisco de 23.4 a seis por ciento, sin embargo, cuando una madre pierde a su bebé un poco antes, durante o después de parto es un golpe emocional difícil de superar, para ello existe el Código Mariposa, consiste en una serie de acompañamientos que se brindan desde los hospitales a las mujeres que enfrentan este duelo, el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, indicó que el objetivo es que todos los centros que tengan áreas de ginecobstetricia obtengan el distintivo por su correcta aplicación.
“En nuestro estado han ocurrido cuatro mil 238 defunciones fetales y neonatales en los últimos tres años dejando a familias con el dolor de perder a sus bebés. Desde el 2016 empezó a usarse la mariposa morada, un símbolo pequeño, pero de gran significado para hacer este movimiento de que todos volvamos a poner a las mujeres en el centro de las decisiones médicas. Este es un distintivo en los hospitales para que todos y cada uno implemente un protocolo, una sala fija o móvil para aquellas personas y aquellas familias que han tenido la pérdida de un bebé en cualquiera de sus etapas”.
En el año 2022 fallecieron en México 5 mil 042 bebés recién nacidos, 72.2 muertes fetales por cada 100 mil mujeres en edad fértil de estas 83.2 por ciento fueron antes del parto y 15.8 por ciento durante el parto.
Petersen Aranguren explicó que se compartirá una guía a quienes se registren en esta convocatoria, abierta a partir de este martes y hasta el 30 de septiembre. Será a través del Programa de Salud Materna del OPD Servicios que se capacitará al personal de las unidades de atención obstétrica.
“Pondremos a su disposición un manual para la implementación del Código Mariposa y capacitaciones puntuales y accesibles que llevarán de la mano a toda unidad hospitalaria que quiera implementar este modelo. En Jalisco reiteramos nuestro compromiso con la excelencia en la atención con prácticas sensibles, humanas, innovadoras y efectivas”.
Por su parte, la directora general del OPD Servicios de Salud Jalisco Ana Gabriela Mena Rodríguez, señaló que durante el 2023 se instalaron habitaciones mariposa en Hospital Regional de Cocula, el Hospital Regional de La Barca, el Materno infantil de Ocotlán, el Hospital Regional de Lagos de Moreno, el Hospital Regional de Vallarta y también algunas salas Mariposas “con esto a la fecha hemos otorgado 2 mil 941 atenciones en habitación, mariposa y 216 atenciones en sala mariposa”.
Los próximos hospitales que inaugurarán son: Hospital Regional Tepatitlán, Yahualica y Puerto Vallarta.
¿QUÉ ES CÓDIGO MARIPOSA?
Es un protocolo que sirve para identificar a las mamás que han tenido la pérdida de un bebé mediante la colocación de una mariposa morada en la cabecera y el expediente, para guiar la atención e intervención de manera respetuosa con su duelo.
Debe usarse con toda paciente que presente muerte gestacional en cualquier etapa, ya sea temprana o tardía o muerte de su recién nacido.
Habitación Código Mariposa
Espacio privado donde la mamá y familia pueden brindar un homenaje a la niña o niño fallecido, donde despedirse, abrazar, tocar o vestir al bebé.
HOSPITALES CON PROTOCOLO CÓDIGO MARIPOSA
Hospital Materno Infantil «Esperanza López Mateos» en Guadalajara
Hospital Materno Infantil «San Martín las Flores», en Tlaquepaque
Hospital Regional Cocula
Hospital Regional La Barca
Unidad Especializad Atención Obstétrica y Neonatal Ocotlán
Hospital General Lagos de Moreno
Hospital General Regional 46 IMSS