
Lleva Secretaría de Cultura espectáculo musical a Teuchitlán
GUADALAJARA., 19 de mayo de 2025.- Para fortalecer la estrategia nacional contra el brote del Gusano Barrenador del Ganado, el gobierno de Jalisco informó que fue enviado un segundo grupo de médicos veterinarios a la frontera sur del país. La brigada, integrada por diez especialistas, dará continuidad a las acciones de inspección y vigilancia en los estados de Tabasco, Yucatán y el Istmo de Tehuantepec.
El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader Jalisco), Eduardo Ron Ramos, recordó que a finales de marzo se había desplegado un primer equipo de especialistas de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Asica) para apoyar las labores federales.
“Jalisco sigue demostrando su compromiso en el combate hacia el gusano barrenador. Seguimos siendo muy solidarios con el Gobierno Federal, y es por eso que hoy anunciamos un segundo envío de un contingente de médicos capacitados”, afirmó el funcionario.
Además de atender reportes de animales afectados por la plaga, los técnicos de Asica recibirán capacitación en la colocación de trampas para la mosca que transmite la enfermedad, como parte del esquema de vigilancia epidemiológica.
Hasta el momento no se han registrado casos de gusano barrenador en territorio jalisciense, por lo que las autoridades consideran prioritario mantener las acciones preventivas.