
Pelearemos por 12 puntos para estar en Liguilla: Eduardo Aguirre
GUADALAJARA, Jal., 24 de agosto de 2023.- Por fin llegó la victoria para el Tapatío. El actual campeón de la Liga de Expansión llevaba cinco empates consecutivos en el arranque del Torneo Apertura 2023 y este jueves ya pudo sumar de a tres. La filial de Chivas venció por 2-0 a Coyotes de Tlaxcala, en partido de la sexta fecha que se disputó sobre la cancha del Estadio Akron.
Desde los primeros instantes del encuentro, la escuadra rojiblanca, que esta vez jugó de blanco, dejó claro que quería romper con la racha de igualadas. Al ‘6, Miguel Gómez lanzó un buen centro desde la derecha. Se desmarca de estupenda forma Luis Puente. Se elevó y conectó un cabezazo sólido, pero apenas desviado.
Poco después, al ‘11, Juan de Dios Aguayo se agregó al ataque y desde afuera del área soltó el disparo que pasó cerca del poste. Dos minutos más tarde, Miguel Gómez centró desde la derecha. Dentro del área, Alejandro Organista remató de chilena y se fue por un costado. Y al ‘14, Miguel Gómez impactó dentro del área, raso y cruzado, pero el derechazo pasó a centímetros.
Tapatío vivía sus mejores momentos y parecía cuestión de tiempo para que se abriera el marcador. Sin embargo, el cuadro visitante generó una muy importante al ‘16. Aldo Serna recibió un balón retrasado, fuera del área y desde ahí dio vuelo a la pierna izquierda. El disparo cruzado superó al guardameta y se estrelló en la base del poste.
Los locales retomaron el control y al ‘26, Mateo Chávez metió un gran cambio de juego para Miguel Gómez. El lateral derecho hizo un estupendo control, dejó “dormida” la pelota y lanzó enseguida un centro de zurda a la espalda de los zagueros. Desde atrás entró al espacio Alejandro Organista, quien remató en el área chica, con pierna izquierda, para mandar al fondo el 1-0.
Antes del descanso, la filial de Chivas tuvo una oportunidad de incrementar el marcador, cuando Gael García Bernal recibió, entró al área, recorrió al centro para quitarse a un rival de encima y generarse el espacio. Quedó en gran posición y definió con un derechazo raso. Dejó parado al guardameta, pero el esférico pasó a centímetros del arco, al ‘43.
En el arranque de la segunda parte, un error dejaría sentenciado el encuentro. El portero Gerardo Ruiz recibió el balón retrasado en su área. Controló y cuando intentó devolver la redonda a su defensa, la regaló. Luis Puente había ido a apretarle y recibió esférico, para solamente empujar sin ninguna dificultad al fondo el 2-0 del Tapatío, al minuto 47.
Para los visitantes, todo fue todavía más complicado a partir del minuto 78, cuando Javier Hernández se elevó dentro del área en busca de conectar el balón de chilena. Impactó en el rostro a Gabriel Martínez y el árbitro le mostró la segunda tarjeta amarilla. Coyotes se quedó con un hombre menos y ya no tuvo capacidad de reacción.
De esta forma, el Tapatío sigue invicto, pero apenas consiguió su primera victoria del Torneo Apertura 2023 de la Liga de Expansión. Con ocho puntos, el actual campeón defensor subió hasta la séptima posición de la tabla. Tlaxcala, por su parte, es el peor equipo de la campaña, ha perdido los cinco partidos que disputó hasta ahora y se mantiene en el fondo de la tabla sin unidades.