Inicia Laura Imelda obra de mejoramiento en Fraccionamiento Los Portales
GUADALAJARA, Jal., 6 de noviembre de 2020.- Que no depende de él sino del Congreso del Estado, decidir si Jalisco permanece dentro del Convenio de Coordinación Fiscal, así lo señaló el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, quien detalló que ya se está analizando esta posibilidad.
“La determinación de estar dentro Convenio de Coordinación Fiscal o salirnos es decisión del Congreso, pero lo que vamos hacer es que primero agotaremos la ruta del diálogo para ver el presupuesto de próximo año. En los próximos días se va a votar. Hoy está una representación de los Gobernadores que hemos levantado la voz en el Congreso (nacional) para presentar una propuesta que tiene como único propósito el que los Estados reciban menos que este año, ese es el planteamiento”, explicó.
Explicó que la determinación va a depender de lo que la mayoría de los jaliscienses opinen respecto a este tema con la llamada consulta; mientras tanto en el Congreso del Estado se votará para que se haga de manera legal.
“Todavía no hemos hablado con el Presidente (Andrés Manuel López Obrador), pero vamos hacer él último esfuerzo y una vez que se vote el presupuesto pues tomaremos las decisiones correspondientes particularmente. La decisión de iniciar una consulta con el pueblo de Jalisco para ver si queremos permanecer en este arreglo fiscal que está lastimando a nuestro Estado. Nada tiene que ver el tema del convenio de Coordinación Fiscal del Pacto Fiscal, con el Pacto Federal, son dos cosas distintas. Nosotros somos mexicanos y lo seremos siempre, pero no vamos a seguir en un esquema de coordinación que lo que está haciendo es afectando los intereses de nuestro Estado”, reiteró.
Alfaro Ramírez señaló que él no tiene ningún problema de dialogar con Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda, pero reconoce que hay mucha cosas que él no le puede resolver, tiene que ser directamente con el mandatario del país.
“No tengo ningún problema de platicar con el Secretario de Hacienda, pero creo que estamos en un momento en el que hay cosas que el Secretario de Hacienda no va a resolver, que sólo con el presidente de México podríamos desatorar la discusión y el hecho de que el Presidente considere que es una ofensa pedirle una cita, pedirle una reunión, pues es algo que nos preocupa, pero esperemos pueda cambiar las próximas horas”.
En los próximos días se definirá si Jalisco continúa o no dentro del Convenio de Coordinación Fiscal.