
Con buzos buscan a joven desaparecido en lago de Chapala
GUADALAJARA, Jal., 8 de septiembre de 2021.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó que los daños por inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), serán incluidas en la petición del fondo por desastres que plantean a la Federación.
“Sí se incluiría afectaciones en Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapopan, dentro del paquete que estamos incluyendo en este golpe que significó el Huracán Nora y los impactos que estuvieron vinculados a este fenómeno natural”.
El primer corte, adelantó el mandatario, son los daños en la costa; sin embargo, insistió en que es necesario que llegue dinero desde el Gobierno Federal para poder avanzar con la recuperación de estos espacios.
“Lo de la costa está todo incluido en la cuantificación que estamos haciendo y yo creo que entre lo que podamos resolverlo vía seguro de gastos catastróficos y la suficiencia presupuestal que tenemos, vamos a poder avanzar mucho, pero evidentemente no será suficiente, si no nos ayuda la Federación”.
Respecto al monto total de los daños, confirmó que siguen en evaluación. “Todavía estamos terminando de revisar Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco, lo que hicimos primero fue cuantificar los daños en infraestructura en el caso de la costa y es parte de que estamos cuantificando en las siguientes horas, pero la gestión que hicimos con la Federación fue a partir de una cuantificación preliminar de alrededor de 350 millones de pesos”.
Alfaro Ramírez ha insistido en que hasta el momento todos los daños han sido subsanados con recursos exclusivos del estado, por lo que insiste en el apoyo Federal por los daños del paso del Huracán Nora.