
Instalan Punto Verde Metropolitano en Ixtlahuacán de los Membrillos
GUADALAJARA, Jal., 8 de enero de 2022.- Aunque sabe que la decisión no le corresponde totalmente a él, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, señaló este sábado que el volver a confirmar a la ciudadanía y cerrar comercios por el aumento de casos de Covid 19 ya no es una opción.
“Yo soy de la idea de que no se tienen que cerrar nuevamente las actividades. Que tenemos que seguir hacia adelante. Que hay que hacerlo con cuidado, pero vamos a escuchar los argumentos de la Mesa de Salud. Todos los especialistas que en ella participan”.
Explicó el mandatario que deben tomarse otras medidas para que se continúe con las actividades como permanecen hasta el momento, si acaso reforzar en algunos sectores, porque aunque en los últimos días se ha rebasado la barrera los mil contagios por día, las hospitalizaciones están estables y los decesos no son muchos.
“Confío en que se puedan mantener las medidas que hoy se tienen y si hay algo que reforzar como lo que se ha puesto sobre la mesa de exigir tu certificado de vacunación para algún tipo de actividades sobre todo recreativas, eso me parece que puede tener sentido, pero suspender actividades, meternos a esquemas de confinamiento, esa ya no es opción y tampoco veo una necesidad apremiante en ese sentido, porque aunque hay muchos más contagios, el virus es de menor gravedad y sobre todo de menor mortalidad”.
RECONVERSIÓN
En referencia a la reconversión de los hospitales por el aumento de las cifras de casos, reiteró que no lo considera necesario porque se mantiene el Estado con una cifra baja.
“La estrategia que tiene Gobierno del Estado es que en la medida que se necesite el espacio se va habilitando. No tenemos presión en ese sentido. La ocupación hospitalaria se ha mantenido abajo del 15 por ciento de lo que tenemos hoy disponible de camas Covid. Por lo tanto lo que está quedando demostrado cuando menos en esta etapa es que hay mucho más contagios, pero afortunadamente no hay más personas hospitalizadas y en términos de moralidad los números están abajo”, explicó.
Lo que sí dejó claro es que el próximo lunes en la sesión de la Mesa de Salud esta situación, para determinar lo que se aplicaría en caso de ser necesario.