Aeropuerto de Puerto Vallarta realizará simulacro este martes
GUADALAJARA, Jal., 11 de febrero de 2026.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) refuerza en Jalisco la invitación a productores agrícolas y pecuarios para que se adhieran al Decreto de Facilidades Administrativas emitido el 28 de octubre por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, el cual permite regularizar títulos de concesión de aguas nacionales vencidos.
El director general del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, Gustavo Ernesto Figueroa Cuevas, destacó que este esfuerzo interinstitucional continúa adelante, ya que reúne en las regiones a titulares y delegados de dependencias federales vinculadas con el campo para atender directamente las inquietudes de las y los agricultores.
"El objetivo es que tengan certeza jurídica sobre su derecho al agua, que puedan heredar sus títulos y acceder a los apoyos federales", enfatizó Figueroa Cuevas.
El decreto aplica para concesiones con vocación agrícola o pecuaria menores a 500 mil metros cúbicos, vencidas entre 2017 y marzo de 2025. Para facilitar el trámite, Conagua instaló 10 módulos en el estado, donde personal capacitado orienta gratuitamente a los productores durante todo el proceso.
Figueroa Cuevas advirtió sobre posibles intentos de fraude por parte de terceros que ofrecen realizar el trámite a cambio de cantidades que van desde miles hasta cientos de miles de pesos. "No le den dinero a nadie. Para eso están los módulos. El trámite es gratuito y el personal está para ayudarlos", recalcó.
La meta es alcanzar 500 títulos regularizados en el corto plazo. Contar con el título vigente no solo incrementa el valor de la tierra al acreditarla como de riego y no de temporal, además de facilitar el acceso a subsidios federales, como los apoyos en materia de energía eléctrica para uso agrícola.
Para atender casos particulares, especialmente en Unidades de Riego y ejidos, se ofrece atención personalizada en las oficinas ubicadas en Avenida Federalismo 275, en Guadalajara.




