En Jalisco los feminicidas son perseguidos y castigados: Gobernador
GUADALAJARA., 4 de noviembre de 2024.- Las personas desaparecidas en Jalisco no dejan de buscarse, tampoco hay un abandono a los colectivos y familiares que no están motivados por otras intenciones, a veces políticas, aseguró el gobernador, Enrique Alfaro, en su informe en materia de seguridad donde dijo que han localizado 17 mil 405 personas y que en el 75 por ciento de los casos de ausencia se trata de personas que no son víctimas de un delito.
“Yo recibí a muchísimos familiares desaparecidos personalmente en Casa Jalisco y el Palacio de Gobierno y nunca publiqué una foto con ellos, nunca dije que yo los estaba atendiendo y siempre se decía que yo no atendía, que yo no resolvía”.
“No les voy a decir nada más cuál fue el tercer criterio. Decidimos trabajar de la mano con las organizaciones que tenían causas legítimas, los que verdaderamente están buscando a sus familiares, no con algunas que tristemente se dedicaron a hacer política de su trabajo y que luego a los líderes los vimos de candidatos de algunos partidos”.
Alfaro Ramírez negó que existiera una crisis forense en el estado, porque esa crisis existió cuando fueron encontrados tráileres llenos de cadáveres en un hecho que indignó a toda la sociedad, detalló que tuvieron que iniciar desde cero esta política pública porque no existían ni datos certeros.
Fue creado el Registro de Personas Desaparecidas, una base de datos pública y la asignación de un folio estatal de búsqueda, con un corte, a la fecha de este informe, de nueve mil 618 personas desaparecidas en Jalisco.
Sobre el tema de las fosas, han sido localizados 167 sitios de inhumación de donde han recuperado mil 821 víctimas, de las cuales, 53 por ciento han sido identificadas, y aseguró que el presupuesto para esta labor creció en 56 por ciento lo que permitió la contratación de 499 plazas.
En particular, el caso de la Comisión de Búsqueda que pasó de 10 a 72 millones de pesos en presupuesto para realizar 176 mil acciones de búsqueda, 20 mil operativos, 42 mil acompañamientos y 299 localizaciones en beneficio de 50 familias.
Otras acciones que destacó en este doloroso tema fue el Centro de Identificación Humana, el de acompañamiento psicosocial a las familias, la Fiscalía Especializada, la Comisión Ejecutiva, mientras 681 personas han sido vinculadas a proceso por desaparición forzada.