Muere Israel Magnífico Vázquez, leyenda del boxeo mexicano
GUADALAJARA, Jal., 6 de octubre de 2024.- Grave error de Fernando Hernández y todo su cuerpo arbitral, incluyendo por supuesto a lo encargados del VAR. Fue hasta este lunes cuando la Comisión de Arbitraje reconoció que la noche del sábado se perjudicó a Chivas, pues se validó un gol precedido de una clara falta sobre Gilberto Sepúlveda, que abrió el camino para la victoria por 3-2 del Atlas en el Clásico Tapatío.
En un ejercicio de claridad y transparencia que ha adoptado en los últimos meses, la Comisión reveló su evaluación de la polémica jugada y presentó los audios en los que se descubre cómo fue el análisis que realizaron los encargados del VAR. Se admite por parte de las autoridades máximas que su cuerpo arbitral se equivocó, pues debió señalar la falta.
“A los 39 minutos de juego, en tres cuartos de cancha se produce una disputa por un balón. El defensa de Guadalajara (Gilberto Sepúlveda) rechaza ese balón, el cual es bloqueado por el delantero de Atlas (Rivaldo Lozano). El balón queda en disputa y a disposición de ambos jugadores. A partir de ese momento, se produce un forcejeo con los brazos entre ambos jugadores”, explicó el video publicado por la Comisión de Arbitraje.
“El defensa del Guadalajara utiliza inicialmente sus brazos como referencia de marca para intentar ganar la posesión de ese balón. El delantero del Atlas, producto de ese forcejeo inicial, tropieza y al ir cayendo toma con sus manos de la cadera al defensa de Guadalajara al mismo tiempo que con su cuerpo provoca una zancadilla con los pies a ese defensa, el cual cae al suelo producto de ello”, añadió.
“Dada esa infracción, el delantero de Atlas gana la posesión de ese balón y construye un ataque directo y cercano al área del Club Guadalajara, el cual termina en gol de otro compañero atacante (Jhon Murillo). Los árbitros de campo deciden dejar continuar la acción y conceder el gol, ya que consideran como un forcejeo y una disputa normal esta acción”, detalló.
“A partir de ese momento, el VAR inicia una revisión don diferentes ángulos y velocidades, centrándose fundamentalmente en el forcejeo y disputa inicial de ambos jugadores, despreocupándose de la zancadilla a ras de suelo que el delantero provoca al defensa. Después de esta incompleta revisión, se les indica al los árbitros de campo que pueden continua el juego”, afirmó.
Y enseguida, la Comisión de Arbitraje reconoció el error. “Lo que correspondía en esta acción era que los árbitros VAR invitaran al árbitro central a una revisión de campo y posteriormente sancionar infracción de delantero del Club Atlas”, concluyó el video publicado este lunes, dos días después de la derrota del Rebaño Sagrado en el Clásico Tapatío.