
Abren convocatoria del Premio Jalisco al Emprendimiento 2025
GUADALAJARA, Jal., Personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo la clausura total temporal de un banco de material geológico en el municipio de Tala.
Esta acción se realizó tras detectar incumplimientos a la normatividad ambiental vigente, por no contar con autorización de impacto ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
De esta forma, se incumplió con lo establecido en el artículo 26 de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia del Impacto Ambiental.
Asimismo, en Tlajomulco de Zúñiga personal de Proepa, en compañía de la Fiscalía Ambiental de Tlajomulco de Zúñiga, apersonó a una empresa ganadera ubicada en la avenida Acueducto, colonia El Mirador.
En una visita de inspección, realizada el 23 de mayo, se detectó que la empresa no contaba con registro de Gran Generador de Residuos de Manejo Especial, expedido por la Semadet, lo que derivó en una clausura parcial temporal.
Al momento de la inspección el visitado tampoco presentó plan de manejo, bitácora de residuos de manejo especial, ni los documentos que acrediten que los residuos generados fueron entregados, transportados y dispuestos adecuadamente en un sitio autorizado.
Así, se incumplió con lo establecido en los artículos 41, 42, 52 y 58 de la Ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado de Jalisco.
Proepa reitera su compromiso con la protección del medio ambiente y continuará realizando acciones ejemplares a todo promovente que no dé cumplimiento oportuno.
Para esto realizará recorridos de vigilancia periódicos destinados a garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental, adoptando todas las medidas necesarias bajo el marco de las leyes en la materia para impedir la degradación del medio ambiente.