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GUADALAJARA, Jal., 11 de julio de 2022.- Las deficiencias en el servicio de recolección de basura en los cuatro municipios que tiene concesión con Caabsa Eagle surgieron a partir del cierre de Laureles y la cancelación del proyecto de Tala como Sistema Integral de Gestión de Residuos para el Área Metropolitana de Guadalajara, explicó el asesor jurídico Óscar Hernández Pérez.
“Es que esta situación de que los residuos sean gestionados en las transferencias pues genera, claro está, demoras, demoras porque si antes, por decir algo yo tenía 100 camiones que iban a transferencia ahora tengo 200 o 300 camiones que cubrían directamente la transferencia, eso obviamente implica tiempo y esfuerzo también por parte de los trabajadores de la empresa adicional al que se venía realizando”.
Ante los señalamientos de presidentes municipales por falta de cumplimiento en los contratos, el asesor jurídico de Caabsa Eagle, Óscar Hernández Pérez adelantó que hay tres terrenos cuyos proyectos para un nuevo Sistema Integral de Gestión de Residuos para el Área Metropolitana de Guadalajara fueron presentados ante Semadet.
“Tenemos ya tres predios identificados alrededor de la zona metropolitana de Guadalajara, los cuales están siendo estudiados, estamos solicitando también a Semadet que den su punto de vista respecto de esos predios porque tampoco nos queremos arriesgar en las inversiones que vamos a realizar en un proyecto de estos son algo onerosas, y queremos que sea el sitio correcto que sea el sitio ideal y que resuelva, no estamos casados con una opción, tenemos tres opciones”.
Dijo que no podía adelantar la ubicación de estos tres sitio que tienen terrenos de las 40 a las 60 hectáreas para evitar especulaciones y conflictos como ocurrió con la propuesta de Tala.
Sobre el estatus de las concesiones que tienen con los municipios metropolitanos detalló que la de Guadalajara concluye en 2024 y ahí operan 163 rutas, en Tlajomulco de Zúñiga concluye en 2026 con 45 rutas, lo mismo que Tonalá cuyo contrato concluye en 2026 y tienen 30 rutas y El Salto concluye hasta 2032 con 14 rutas.
Sobre las góndolas o camiones que acusan los municipios que se llevan de una demarcación a otra, Hernández Pérez sostuvo que esto no ocurre porque no sería factible de manera operativa ni en los gastos.
En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se generan, tan solo en esos cuatro municipios más de tres mil toneladas de basura al día que se llevan a Picachos en Zapopan, a Enerwaste en Zapotlanejo y GEN en Ixtlahuacán de los Membrillos pero primero se depositan en las plantas de transferencia de R18 en Guadalajara, la Coyula-Matatlan y la Cajilota en Tlajomulco.