
Chivas se hunde y pierde en el Jalisco con Cruz Azul
GUADALAJARA, Jal., 29 de marzo de 2025.- La crisis de Chivas no encuentra fin. Ya cambió de técnico. Ya modificó el esquema táctico. Pero los resultados siguen siendo negativos. La noche de este sábado, el Rebaño Sagrado volvió a su antigua casa. Las gradas ya no se llenaron como antaño. La afición está molesta. Y frente 30 mil personas, perdió por 1-0 frente al Cruz Azul, que da muestras de mejoría para meterse a la pelea por los primeros lugares.
La cancha del Estadio Jalisco fue el escenario de este encuentro entre dos grandes del futbol mexicano. Tras el veto al Akron, Guadalajara consiguió de última hora el cambio de sede. En 1987, estos equipos disputaron en esta misma cancha una Final que ganó el conjunto rojiblanco para proclamarse campeón por novena ocasión en su historia.
El juego comenzó cerrado y pocos espacios. Con equipos que terminaban por anularse de forma adecuada, dejando escasos espacios para la generación. Al minuto 6, el primer aviso fue de La Máquina. El polaco Mateusz Bogusz persiguió un balón profundo, pero Raúl Rangel salió a toda prisa y se tendió sobre el césped para ganarle el balón. Quedó suelta la redonda y Luka Romero se disponía a rematar, pero el arquero se repuso para nuevamente tapar.
La respuesta rojiblanca llegó en balón parado. Minuto 24, tiro libre por el corredor derecho del área, casi pegado a la línea de fondo. Poco más corto que un tiro de esquina. El Piojo Roberto Alvarado cobró de zurda, a segundo poste. Centro cerrado. Con poco ángulo, Luis Romo conectó un cabezazo con dirección de gol. Sobre la línea, el guardameta Kevin Mier apareció para salvar a La Máquina. Se mantenía el empate sin goles.
Chivas tomó el control del encuentro y comenzó a generar oportunidades importantes. Al minuto 33, Cade Cowell tocó al espacio para que Javier Hernández entrara por el centro. Mano a mano con Kevin Mier, quien achicó y le tapó el disparo. Poco después, al ‘37, apareció la misma conexión: centro de Cowell para Chicharito, quien se anticipó a la marca y remató de primera. Una vez más, el guardameta estuvo en el lugar adecuado para tapar el disparo.
Guadalajara dominaba y generaba al frente, pero era incapaz de encontrar el gol de la ventaja. Al ‘39, un aviso más: Luis Romo entró creo la redonda en el área, muy cerca de la línea de fondo. Disparó a primer poste. Kevin Mier alcanzó a desviar la pelota, que pegó enseguida en el poste y salió del campo. Una vez más perdonaba el Rebaño Sagrado. Y eso, en el futbol, suele ser muy costoso.
Agonizaba el primer tiempo, se jugaba ya el minuto 46, cuando desde la izquierda nació el centro de Luka Romero. Pase preciso al corazón del área. Ignacio Rivero se elevó y ganó por arriba. Conectó un extraordinario cabezazo, que hizo inútil el esfuerzo del portero local. La redonda pegó en el poste y terminó dentro del arco rojiblanco. Golazo del futbolista cementero. La Máquina tomaba así ventaja antes del descanso.
En la segunda parte, el que cargaba con mayor obligación. Y al ‘48, Cade Cowell entró al área por izquierda, recorrió hacia el centro quitándose rivales de encima. Puso a los aficionados de pie, pero se tardó un tiempo de más y ahí dejó escapar la oportunidad. Respondió La Máquina un par de minutos más tarde con un disparo de Mateusz Bogusz que puso a trabajar al arquero Raúl Rangel, quien se quedó con el esférico.
Cruz Azul estuvo cerca de ampliar su ventaja al minuto 54. Ángel Sepúlveda encontró la redonda fuera del área. Soltó la pierna. Disparo potente que superó al Tala, pero se estrelló en el travesaño. Se salvó Chivas. Más tarde, Mateusz Bogusz se paró frente al esférico para cobrar un tiro libre. El remate superó a la barrera, pero pasó apenas a centímetros del arco. Se escapó una nueva oportunidad, al ‘66.
Guadalajara hizo modificaciones con el correr de los minutos, en busca de igualar el marcador. Le costaba generar oportunidades claras, como las que tuvo en la primera parte. Luis Romo se encontró la redonda entrando al área, de frente al arco. Soltó un disparo cargado de potencia, pero que se fue por encima del travesaño. Al ‘70, el mediocampista se tomaba la cabeza con ambas manos, lamentando la falla.
La tribuna pedía a gritos el ingreso de Alan Pulido, pero el técnico determinó que fuera Teun Wilke quien entrara a la cancha. Tomó el puesto de Javier Hernández, quien abandonó el campo en medio de abucheos. La afición rojiblanca no le perdonó las dos fallas que tuvo frente al arco. El Rebaño Sagrado cerró el encuentro lanzado al frente en los últimos minutos, buscando desesperadamente el empate.
Pero las ganas no siempre son suficientes, sobre todo si no se acompañan con una importante dosis de buen futbol. Al Rebaño Sagrado no le alcanzó con el ímpetu para rescatar algo en este partido. La crisis rojiblanca no encuentra fin. Gracias al permisivo sistema de competencia, Chivas se mantiene en zona de play in: es décimo de la tabla, con apenas 16 puntos, en 13 partidos. Cruz Azul, por su parte, ha dado muestras de mejoría y gracias al triunfo en el Jalisco, suma ahora 25 puntos, en la cuarta posición del Torneo Clausura 2025 de la Liga MX.