Tapatío acaricia el título del Apertura 2024
GUADALAJARA, Jal., 11 noviembre de 2024.- Chivas está eliminado. Se va a casa con el orgullo maltrecho y con la sensación de no haber podido competir como el compromiso lo exigía. América está en Semifinales. Pese a un mal momento en este duelo de Vuelta, le alcanzó para ganar nuevamente el Clásico Nacional, esta vez por 3-2. Contundente 7-3 global para seguir adelante en el Torneo Apertura 2024.
Sobre la cancha del Estadio Ciudad de los Deportes, el Rebaño Sagrado salía obligado a salvaguardar el honor. Y a partir de eso, aspirar a un “milagro” después del 4-1 de la Ida. El inicio fue esperanzador, pues Daniela Delgado estrelló en el travesaño un remate apenas al minuto 3. Pero después, las rojiblancas volvieron a ser dominadas… igual que en la Ida.
América pisó el acelerador. Nicki Hernández llegó a línea de fondo por el costado izquierdo. Lanzó una diagonal retrasada. Irene Guerrero entró de frente para soltar un disparo que llevaba dirección de arco. Blanca Félix desvió con el hombro y la redonda entonces pegó en el travesaño. Se salvó el Rebaño Sagrado, al minuto 17.
Pero sólo era cuestión de tiempo. El dominio de las locales era amplio. Dos minutos después , de nuevo Nicki Hernández hizo la jugada desde el costado izquierdo. Mandó un estupendo servicio al corazón del área. La brasileña Priscila Flor Da Silva remató de cabeza. Blanca Félix llegó con un guante, pero la pelota le superó y terminó en las redes para el 1-0.
Era el 5-1 global en una serie absolutamente dispareja, que estaba definida incluso antes del silbatazo inicial. Pese a todo, por amo propio no le quedaba otra a Chivas más que ir al frente. Alicia Cervantes devolvió de gran forma una pared para Daniela Delgada, quien quedó sola por el centro y de frente al arco. De forma increíble, remató horrible y desperdició, al ‘33.
Poco después, las Águilas golpearon de nuevo. Desde la izquierda nació un servicio pasado a segundo poste. Chidinma Okeke se elevó conectó de cabeza. Alicia Cervantes se cruzó en el viaje del balón. Intentó despejar, pero terminó al fondo de sus propias redes. Así llegó e 2-0 (6-1 global), al ‘38. La Liga le dio el gol a la nigeriana, pues el remate llevaba dirección de arco.
En la segunda parte, ingresó de cambio Carolina Jaramillo, quien de forma inexplicable estaba en la banca al arrancar este compromiso. Fue ella quien le cambió la cara al Guadalajara. Al minuto 48, tomó la redonda fuera del área y soltó a pierna izquierdo. El zurdazo superó el vuelo de la guardameta y se anidó en las redes para el 2-1 (6-2 global). Golazo.
Y el “milagro” estaba realmente lejos, pues para avanzar el Guadalajara necesitaba cinco tantos más. Misión imposible. Pero lo obligado era errar con dignidad. Al ‘52, Carolina Jaramillo se paró frente al balón para cobrar un tiro libre. Mandó el servicio al área. Nadie logró rematar. La bola siguió su camino. La portera no reaccionó a tiempo. El balón fue a las redes y así llegó el 2-2 (6-3 global).
La reacción del Guadalajara no dio para más. El cuadro de Coapa equilibró el trámite del encuentro, después de ese mal arranque de la segunda parte. Y todavía tuvo fuerza suficiente para llevarse la victoria. Al minuto 78, Karen Luna condujo cargada al costado derecho. No había a quién tocar. Levantó la mirada y vio a Blanca Félix adelantada.
Desde muy larga distancia, se animó soltar el disparo. La guardameta del Rebaño Sagrado corrió desesperada hacia su arco. Voló con la esperanza de alcanzar ese balón. El esfuerzo fue inútil. Las redes se movieron con un auténtico golazo de la americanista. Fue el 3-2 de las Águilas (7-3 global), al ‘78. No humo más goles. América está en Semifinales. Chivas se va a casa, tras perder su quinto Clásico Nacional consecutivo.