
Golpe de autoridad de Pachuca sobre América
GUADALAJARA, Jal., 5 de abril de 2025.- Chivas se está complicando la vida peligrosamente. Con solamente tres partidos por disputar, hoy está fuera de la zona de Liguilla. La noche de este sábado, el Rebaño Sagrado tenía la obligación de conseguir un resultado positivo en su visita al Monterrey. Pero un catastrófico primer tiempo, sumado a la expulsión de Luis Romo bastaron para que perdiera por 3-1, en la jornada 14 del Clausura 2025.
Sobre la cancha del Estadio BBVA, el Guadalajara tuvo un terrible arranque de partido. Le generaron peligro desde los primeros instantes. Apenas se jugaba el minuto 2, cuando Roberto de la Rosa lanzó un centro que Germán Berterame remató a quemarropa. Sobre la línea, Raúl Rangel salvó de forma milagrosa con un manotazo.
Dos minutos más tarde, Nelson Deossa recorrió desde la derecha hacia el centro quitándose rivales de encima. Quedó de frente al arco y el zapatazo fue tapado por una providencial barrida de Miguel Gómez. Poco después, Ricardo Chávez conectó de cabeza un tiro libre. Remate pica que Raúl Rangel tapó con una gran atajada. Sergio Ramos no llegó al contrarremate, al ‘6.
Era demasiado el daño que le estaban haciendo a la defensa rojiblanco. Era cuestión de tiempo. Se jugaba el minuto 8, cuando Roberto de la Rosa encontró la pelota dentro del área, buscó acomodarse recorriendo hacia el centro, Roberto Alvarado le punteó el esférico, pero tan mal que le quedó al mismo delantero de Rayados, quien aprovechó y con un zurdazo cruzado mandó al fondo el 1-0.
Monterrey no dejaba de insistir. El Rebaño Sagrado simplemente no ofrecía respuesta alguna sobre el terreno de juego. Al minuto 19, el tiro de esquina se cobró desde el costado derecho. German Berterame se adelantó a primer poste y remató con un taconazo. Buen recurso y sobre la línea de gol atrapó el portero Raúl Rangel, que hasta el momento era figura del encuentro.
Más tarde, vino un veloz contragolpe del conjunto local. Germán Berterame en realizó una conducción larga e inteligente. Gilberto Sepúlveda lo observó solamente mientras retrocedía. Nunca lo apretó, lo dejó entrar al área. Ya en zona de peligro, el delantero rayado definió con un derechazo cruzado, que superó el lance de Raúl Rangel, para el 2-0, al ’27.
Chivas era un desastre en ese momento del encuentro. Le seguían llegando sin parar. Roberto de la Rosa alcanzó un pase profundo y quedó en buena posición para marcar, pero le pegó muy abajo al balón, que se fue por encima, al ‘32. Un minuto más tarde llegó el primer disparo del Guadalajara, obra de Roberto Alvarado, pero por arriba del travesaño.
El Rebaño Sagrado se vio mejor en los últimos cinco minutos de la primera parte. Al ‘45, se quedó cerca de acortar distancias, cuando Luis Romo peinó peligrosamente un tiro de esquina. El guardameta local tapó sobre la línea de gol. Para el arranque del complemento, el visitante hizo dos cambios en busca de corregir: salieron Fernando Beltrán y Víctor Guzmán, entraron Rubén González y Yael Padilla.
Empezó Chivas a verse mejor. Al minuto 50, Luis Romo condujo por el centro. Levantó la mirada y filtró un extraordinario balón. Roberto Alvarado llegó antes que el guardameta local y se lo quitó de encima por velocidad. Solamente tuvo que empujar al fondo el 2-1 que le daba nueva vida al Rebaño Sagrado. Todavía podía soñar con rescatar algo de este encuentro.
Guadalajara se adueñó de la pelota. Rayados lucía irreconocible, comparado con lo que jugó en el primer poste. Los rojiblancos manejaban el trámite y generaban aproximaciones. Al ‘73, se quedaron muy cerca de igualar el marcador. Luis Romo se adelantó a la marca para rematar un tiro de esquina. Su cabezazo fue imposible para Esteban Andrada, pero pegó en el poste. Se salvó Monterrey.
Parecía que el Rebaño Sagrado podía remontar para empatar este partido, pero la situación se complicó al ‘79, cuando Luis Romo perdió la cabeza y al protestar al árbitro por un saque de manos que no le concedió, algún insulto soltó. El silbante de inmediato le mostró la tarjeta roja. Los visitantes se quedaron con uno menos y así el panorama ya era por demás difícil.
Con la desventaja numérica, el cuadro jalisciense perdió el control del encuentro. Los locales aprovecharon para sentenciar el encuentro. Nelson Deossa condujo de derecha al centro, mientras Gilberto Sepúlveda solamente lo correteaba. Desde la orilla del área, soltó un disparo potente que se le coló a Raúl Rangel. Las redes se movieron al ‘85, con el 3-1 definitivo.
Derrota dolorosa para Chivas, pues sólo le quedan tres partidos por delante y sigue fuera hasta del play in. No le alcanza ni para estar entre los primeros 10 de la tabla. La temporada apunta a terminar en fracaso. Hoy, el Guadalajara se ubica en el puesto 12 de la tabla, con apenas 16 puntos. Monterrey, por su parte, llegó a 22 unidades, en el octavo puesto de la clasificación.