El futbol ha sido cruel e injusto: Arturo Ortega
GUADALAJARA, Jal., 27 de septiembre de 2023.- Con la resolución de la Comisión Disciplinaria, el tema parecía cerrado… pero no para Chivas. La noche de este miércoles, el Rebaño Sagrado emitió un comunicado en el que exigió que se hagan cumplir los reglamentos y advirtió que se encuentra analizando los pasos a seguir, luego de que no procediera su protesta por alineación indebida, con la que pretendía quedarse los tres puntos, luego de la derrota que sufrió ante Mazatlán, por 3-1, la noche del martes.
“En relación con el comunicado de la Federación Mexicana de Futbol sobre la situación ocurrida el pasado martes 26 de septiembre, en el que se reconoce que hubo un error en su sistema, el Club Deportivo Guadalajara quiere subrayar un trasfondo vital para la construcción real de una nueva era para nuestro futbol. Más allá de tratarse de un caso específico que involucra al Club Deportivo Guadalajara, esta situación debe sentar un precedente para el crecimiento y la evolución del ecosistema del futbol mexicano, con la participación de todos sus integrantes”, explicó en el inicio del documento.
“Si todos en el futbol mexicano buscamos un cambio de fondo para erradicar todos los vicios existentes en cualquier nivel, parte de la base para propiciarlo es defender y hacer cumplir las normas y reglamentos que la misma FMF estipula para regirnos; por ello, no se puede dejar de señalar que una falla tecnológica no justifica el incumplimiento de los reglamentos”, añadió el Rebaño Sagrado.
Y enseguida, advirtió que todavía podría utilizar más recursos para seguir adelante con el tema, en busca de que se haga justicia. “Finalmente, el Club Deportivo Guadalajara informa que continúa con el análisis puntual sobre la resolución de la Comisión Disciplinaria para determinar los siguientes pasos a seguir”, sentenció el comunicado de Chivas.
Mazatlán derrotó al cuadro rojiblanco por 3-1, la noche del martes en el Estadio Akron, recrudeciendo así la crisis que vive el equipo que dirige Veljko Paunovic, que suma cinco partidos sin ganar, con sólo un punto de 15 disputados. Esa misa noche, el Guadalajara envió una protesta por la presencia de José Joaquín Esquivel en la banca del club sinaloense.
Esquivel arrancó el torneo con Necaxa y sumó dos tarjetas amarillas. Luego fue traspasado al Mazatlán, con el que lleva tres amonestaciones más. Con cinco, es acreedor a un partido de castigo, pero aún así fue convocado para el encuentro. El cuadro sinaloense no fue notificado de una sanción. La Comisión Disciplinaria reconoció que fue su error y el futbolista no podrá estar en el siguiente encuentro.
Pero en el anterior, simplemente se culpó a una “deficiencia del sistema” por haber omitido la sanción que le correspondía a Esquivel. Así, Mazatlán se pudo quedar con los tres puntos, argumentando el desconocimiento de un castigo para su jugar, mientras que la protesta de Chivas fue desechada y no pudo pelear por el triunfo en la mesa.