Muere Israel Magnífico Vázquez, leyenda del boxeo mexicano
GUADALAJARA, Jal., 31 de agosto de 2024.- Chivas ganó, gustó y goleó. La tarde de este sábado, el Rebaño Sagrado mostró contundencia. El gigante dio muestras de vida y del deseo de volver a ser protagonista. Con un brillante primer tiempo, la escuadra rojiblanca aplastó a FC Juárez. El contundente 5-0 sobre la cancha del Estadio Akron fue una fiesta para los aficionados.
El día de por sí marcaba un hecho histórico para el Guadalajara, que por vez primera era transmitido por Amazon Prime Video. Para redondear la fiesta, el equipo de Fernando Gago quería una victoria ante sus aficionados. El entrenador rojiblanco ordenó un cambio importante en el ataque, al dar la titularidad al joven Armando González, quien respondió de inmediato.
Apenas iniciaba el encuentro, cuando Fernando Beltrán cobró un tiro de esquina desde el costado izquierdo. La defensa rechazó, pero el esférico quedó elevado en zona de peligro. Antonio Briseño ganó por arriba y bajó la redonda al área chica. La Hormiga González apareció oportuno. Instinto de goleador, en el lugar correcto, en el momento adecuado.
Solamente tuvo que enterar la pierna derecha. Desvió la trayectoria. Dejó sin oportunidad al arquero y mandó la redonda al fondo de las redes. A los 50 segundos de partido, abrió el marcador este joven rojiblanco que también es conocido como el Otaku del gol, algo que demostró con su festejo al etilo Naruto.
El mayor susto para el Rebaño Sagrado se presentó al ‘16, cuando Alan Mozo se equivocó al perder el balón en campo propio. Avilés Hurtado cedió para el ex rojiblanco, Angel Zaldívar, quien desde fuera del área soltó un disparo potente. Raúl el Tala Rangel tapó para así salvar el error del compañero. Guadalajara apretó enseguida para sentenciar el encuentro.
Minuto 26. Armando González proyecto por el costado derecho a Roberto Alvarado. El Piojo avanzó y levantó la mirada. Con inteligencia, tocó hacia atrás. Fuera del área, poco antes de la media luna, Fernando Beltrán prendió el esférico como venía. Un pequeño desvío de Edson da Silva y la redonda terminó en el ángulo. Golazo para el 2-0.
Ya no encontró resistencia el Rebaño Sagrado y aprovechó a la perfección. Roberto Alvarado levantó el esférico dentro del área para hacer un “sombrerito”. La bola pegó en la mano de Ralph Orquín. El árbitro Adonai Escobedo marcó de inmediato la pena máxima. El Piojo se paró frente al manchón, pero el silbante no lo dejaba cobrar, pues le estaban hablando del VAR. Lo llamaron a revisar las repeticiones.
Tras consultar las imágenes, mantuvo la decisión inicial. Penal para Chivas. Ahora sí, Roberto Alvarado enfiló hacia el esférico. Pateó con pierna izquierda, a la derecha del guardameta. Benny Díaz adivinó la trayectoria y se lanzó. Pero la potencia y colocación del disparo hizo imposible que lo pudiera detener. Al ‘43, Guadalajara ya estaba 3-0.
Se jugaba el tiempo agregado, cuando Cade Cowell realizó desde la izquierda un estupendo cambio de juego. Por la derecha, Alan Mozo controló de gran forma y en el mismo movimiento se quitó de encima a Ralph Orquín. Dentro del área, hizo un estupendo recorte al centro. Disparó de zurda y mandó a las redes el 4-0 de Chivas.
El conjunto tapatío se fue al descanso entre aplausos de su afición, tras una estupenda demostración. La contundencia fue el principal sello del Guadalajara, que para la segunda parte mantuvo el control. Generó oportunidades para incrementar su ventaja. Al ‘55, tras una buena triangulación, Armando González controló dentro del área. Con el balón botando, definió desviado. Perdonó la Hormiga.
Más tarde, el joven rojiblanco dio muestra de dos cosas: que el delantero es egoísta por naturaleza y que todavía está aprendiendo. Condujo por el centro, con la defensa muy mal ubicada. Llevaba solo por derecha a Roberto Alvarado, pero Armando González prefirió terminar la jugada con un disparo desde fuera del área que se fue por encima del travesaño, al ‘63.
Para el conjunto fronterizo, el partido, que de por sí era un desastre, terminó por complicarse al ‘70, cuando Carlos Salcedo entró fuerte sobre Armando González y recibió la segunda amarilla. Se fue expulsado. En el cobro de ese tiro libre, Víctor el Pocho Guzmán estuvo cerca de anotar, pero el portero se tendió para desviar a tiro de esquina y evitar el quinto del Rebaño Sagrado.
Parecía que el partido ya no tendría más, pero en el tiempo agregado, vino un centro desde la izquierda. Roberto Alvarado bajó el esférico dentro del área y enseguida con un toque suave lo levantó por encima del portero. Cerca de la línea de gol, Yael Padilla apareció solamente para empujar al fondo el 5-0 que completó la fiesta en el Estadio Akron.
Chivas ganó, gustó y goleó. El contundente 5-0 sobre FC Juárez fue una inyección de confianza para un proyecto que no ha terminado de convencer. Con la victoria, el Guadalajara llegó a 11 unidades y es por ahora cuarto de la tabla. Por su parte, los Bravos son sotaneros del Apertura 2024, con sólo un punto.