Estadio Plan de San Luis: 67 años de historia deportiva y cultural
GUADALAJARA, Jal., 10 de enero de 2022.- De la mano de Orlando Lara y Agustín Ruiz, Charros de Jalisco se colocó a un triunfo de calificar a la Final de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LaMP) tras derrotar 5-2 a los Sultanes de Monterrey en el Palacio Sultán, con ello ponen la serie 3-2.
En un duelo que registró solo roscas en sus primeros dos tercios, gracias a la extraordinaria labor de los abridores Orlando Lara y Cristian Castillo, de Charros y Sultanes, respectivamente, un rally de 4 anotaciones en el octavo episodio –3 de ellas producto de un jonrón de Agustín Ruiz– terminaron inclinando la balanza en favor de los caporales.
Una salida excelsa de Lara maniató a la ofensiva de los Fantasmas Grises durante 6 innings, en los que sólo permitió un par de hits y una carrera, así como 3 bases por bolas; a cambio, recetó 3 chocolates. Enfrente tuvo a Cristian Castillo, quien en 6 entradas y dos tercios toleró 7 hits y una carrera, no regaló bases y poncho a dos.
El conjunto albiazul estrenó la pizarra en la parte alta del séptimo, gracias a un sencillo de Fernando Flores al central que le permitió a Ruiz anotar. El tabasqueño había entrado como emergente en lugar del cubano Félix Pérez, quien debió abandonar el campo debido a que presentó calambres en una de sus piernas: a la postre se convertiría en héroe.
La respuesta local llegó en la conclusión del mismo episodio, con par de rayitas, luego de un infield hit de Gilberto Galaviz que le permitió a Ricardo Serrano anotar, y un imparable de Roberto Valenzuela al izquierdo que empujó a Aldo Flores al plato, para que los regios tomaran momentáneamente la delantera 2-1 en el score.
Pero los zapopanos respondieron de inmediato, y lo hicieron en plan grande. Primero, con imparable de Japhet Amador –quien vio acción de inicio, a pesar de una molestia en la muñeca, al igual que Manny Rodríguez, con una fascitis plantar– enviando al Minino, Amadeo Zazueta a la registradora para igualar los cartones.
Y más tarde vino el panorámico cuadrangular del Guti Ruiz, quien al primer pitcheo de Natanael Santiago conectó seco con el madero desapareciéndola por el derecho, llevándose a Christian Villanueva y al propio Cachorrito por delante para el 5-2 definitivo.
Este lunes, Charros y Sultanes viajarán a tierras tapatías, donde el martes se llevará a cabo el sexto juego de la Semifinal, a partir de las 19:30 horas en el Estadio Panamericano, con Javier Solano y Nick Struck como los abridores, según la rotación.
Para avanzar a la Final, a Jalisco le bastará vencer a los regios o bien, en un séptimo y definitivo encuentro en caso de derrota, el miércoles 12, también en Zapopan.
Las entradas están disponibles en taquillas (de 11:00 a 18:00 horas) y en boletomovil.com.