Conmemoran 5 años del programa Primeros 1000 días de vida
SAN CRISTOBAL DE LA BARRANCA, Jal., 4 de octubre de 2021.
San Cristóbal de la Barranca recibió este lunes la certificación como Municipio Promotor de la Salud, por cumplir satisfactoriamente los lineamientos establecidos por el Programa de Entornos y Comunidades Saludables que impulsa la Secretaría de Salud, al implementar diversas acciones que fomentan la participación social para llevar estilos de vida saludable, prevenir enfermedades y mejorar los espacios públicos que inciden en ambientes más sanos.
El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, y la presidenta municipal de San Cristóbal de la Barranca, María Luz Elena Guzmán Cardona, develaron la placa que certifica el logro obtenido por el trabajo de promoción de la salud realizado en medio de la pandemia de Covid 19, que fue un reto adicional.
En 1995, el municipio fue certificado por primera vez, un nombramiento que es perenne y que debe renovarse. En 2019 comenzó ese esfuerzo por ser certificado de nueva cuenta, con acciones concretas de capacitación y prevención de enfermedades como obesidad, dengue, cáncer, picaduras de alacrán, entre otras, ahora también de la infección por el nuevo coronavirus.
“No es tarea sencilla mantener esta distinción, los exhorto a seguir trabajando coordinadamente, al mismo tiempo reitero el compromiso de las autoridades de salud para seguir impulsando, hombro con hombro, con las autoridades locales más acciones de salud en beneficio de la calidad de vida de sus habitantes”, expresó el titular de la SSJ.
En su intervención, la presidenta municipal indicó que los trabajos para certificar a San Cristóbal de la Barranca iniciaron hace tres años con la conformación del Comité Municipal de Salud, que realizó un diagnóstico de las principales problemáticas sanitarias y puso en marcha un plan de trabajo que involucró a la sociedad y al gobierno municipal en conjunto con la SSJ.
“Dentro de las acciones realizadas para lograr la certificación de salud fueron la obtención de información de enfermedades crónico-degenerativas para la prevención de estas mismas, ferias de la salud, la detección de enfermedades, talleres para prevenir picaduras de alacrán, jornadas de saneamiento para prevenir el desarrollo del dengue”, enumeró Guzmán Cardona.
La primera edil se comprometió a dar cumplimiento de los lineamientos establecidos del Programa de Comunidades y Entornos Saludables para mantener la certificación en los próximos tres años.
Las autoridades se trasladaron después a la Unidad Deportiva “San Cristóbal de la Barranca”, donde develaron una segunda placa que certifica al renovado espacio recreativo como Entorno Saludable a la Salud.