
Pese a orden judicial y visa, EU expulsa a doctora libanesa Rasha Alawieh
GUADALAJARA, Jal., 16 de agosto de 2021.- A través de un comunicados, los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, así como algunas organizaciones civiles en contra de la inundación de estas comunidades, celebraron la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la zona, además de ver como positiva la cancelación del acueducto para llevar agua a León, la garantía de no inundación y el compromiso de respetar la decisión de los pueblos para avanzar o no con la obra.
“Consideramos un hecho histórico para nuestros pueblos y un triunfo para la resistencia, que durante 16 años hemos mantenido en defensa de nuestro Río Verde, agua y Derechos Humanos”, aseguraron.
Solicitaron también que la propuesta incluya garantías de no inundación de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, así como incluir que “que los pueblos no quedarían en riesgo, frente a situaciones extraordinarias o errores en la regulación de la infraestructura hidráulica”.
Insisten también en que “el proyecto debe ser sometido a una auditoría técnica y financiera, exigencia que se le presentó al Presidente”.
Además, “reparación integral de los daños ocasionados por el sistema Zapotillo, con garantías y medidas de no repetición, así como las disculpas públicas que el Estado Mexicano debe dar a las comunidades”.
Insistieron en que “los pueblos tenemos derecho a decir no. De ninguna manera aceptamos que se nos responsabilice por la inversión derrochada en la obra, por las deficiencias políticas hídricas implementadas en las ciudades y el desabasto de agua”. La decisión final, confiaron en que dependerá de los pobladores.