Cierran la Estatal 544 entre Vallarta y San Sebastián del Oeste por accidente
ZAPOTLANEJO, Jal., 1 de noviembre de 2025.- Con la presencia de la Catrina Monumental, ícono que ha colocado a Zapotlanejo en el mapa cultural, el municipio celebró este año el Día de Muertos bajo el lema México lindo y querido.
“Es un gusto para mí compartir con ustedes los pormenores de nuestro decimosexto festival del Día de Muertos. Como ya es costumbre, cada año Zapotlanejo sorprende con su festival, y este 2025 no será la excepción. Como lo dije en mi primer informe, se ha generado una sana competencia entre municipios para tener la Catrina más alta del mundo, pero la de Zapotlanejo es y será la más bonita”, señaló Silvia Patricia Sánchez González, presidenta municipal.
Este año, con el espíritu de unidad nacional, el festival de día de muertos en Zapotlanejo rendirá homenaje a las tradiciones mexicanas a través de un recorrido por la riqueza cultural de todos los estados de México.
La edición 2025 incorporará una propuesta única: cada estado de la República Mexicana estará representado mediante piezas artísticas que incluyen cráneos, trajes típicos y catrinas vestidas con los colores y símbolos característicos de cada región. Jalisco, por supuesto, será la atracción principal, con un pabellón dedicado a su herencia cultural, artesanal y gastronómica.
La tradicional Catrina Monumental alcanzó los 22 metros de altura, acompañada por su esposo, el Catrín de 23 metros, su hijo —el bebé catrín— de 9 metros, y un nuevo integrante de la familia: un alebrije Xoloitzcuintle de 7.5 metros, todos confeccionados con más de 600 metros cuadrados de tela y la participación de cinco diseñadores.
“Este año, nuestro bebé catrín cumplirá su primer año y vendrá acompañado de su mascota, un perro tipo alebrije. La familia vestirá un estilo charro, orgullo de nuestra tierra”, destacó Silvia Patricia Sánchez González.
Además el Festival de Día de Muertos 2025 contará con un programa artístico de primer nivel, con la participación de Javi Diez, exintegrante de la banda española Mago de Oz; Catalina Ávila y Nata Cumbata, exmiembros de Aterciopelados, además de agrupaciones locales y regionales que engalanarán los escenarios con danza folclórica, polinesia, hawaiana, prehispánica, ballet clásico y baile moderno.
También habrá espacio para el entretenimiento para los adultos con el Festival de la Cerveza Artesanal de la Catrina, exhibiciones de motocicletas, bandas de rock, pasarelas de moda y una amplia oferta gastronómica.
“Queremos que este festival sea una experiencia familiar, segura y divertida, pero también un impulso al turismo y al comercio local”, enfatizó durante la presentación.
El último fin de semana del festival coincidirá con el Buen Fin, por lo que se invita a los visitantes a disfrutar de la amplia oferta comercial del municipio, con más de 1,100 tiendas de ropa, calzado y accesorios, además de sus reconocidos restaurantes y antojitos típicos. “En este gobierno priorizamos la convivencia familiar y garantizamos espacios seguros para todos los asistentes”, reiteró el presidente municipal.
A DETALLE:
Altura de las figuras monumentales:
Catrina: 22 metros
Catrín: 23 metros
Bebé catrín: 9 metros
Alebrije Xoloitzcuintle: 7.5 metros
Peso promedio: 1.5 toneladas
Equipo creativo: 35 personas (artistas plásticos, diseñadores de moda, confeccionistas y bordadoras)
Catrinas regionales: 31 piezas de más de 2 metros, con vestimenta típica de cada estado
Pirámide conmemorativa: 10 metros de altura, con 300 nichos para fotografías de difuntos del municipio
Altar de mascotas: ubicado en el quiosco principal
Sets temáticos: 31 módulos de 2.5 x 2.5 metros, con catrina, cráneo y tapete decorativo
Personal involucrado: 150 personas trabajando durante 150 días




