
Educación y seguridad, propuestas del Cabildo Infantil de Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 9 de julio de 2025.- La sentencia de 141 años de cárcel a 10 individuos relacionados con el Rancho Izaguirre en Teuchitlán demuestra que estos casos de centro de reclutamiento y adiestramiento del crimen organizado no quedarán impunes, advirtió el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
“Yo quiero felicitar y reconocer al Poder Judicial del Estado de Jalisco, porque después de la detención de estos 10 sujetos, allá en el rancho Izaguirre, en La Estanzuela, pues se hizo justicia. Tenemos confirmado que era un centro de reclutamiento, de adiestramiento de jóvenes, y esto tenía que ser sancionado. Y escuchar una sentencia condenatoria, con una pena que alcanza los 140 años, se ve que Jalisco es un Estado que está actuando con justicia. Es una muy buena señal que aquí en Jalisco, el que la hace, la paga”.
Sin embargo, el caso del ex presidente municipal de Teuchitlán. José Asunción Murguía Santiago por presuntos nexos con cárteles criminales sigue pendiente en juzgados federales.
Por otro lado, en entrevista, el mandatario jalisciense confirmó que en la mesa de seguridad fue revisado el presunto robo en carreteras estatales de una camioneta que supuestamente transportaba cerca de 33 toneladas de oro y plata, sin embargo, dijo que es un caso muy extraño porque la empresa dueña de los metales no ha presentado denuncia sobre este delito.