Caen en Operación Enjambre directivos de seguridad y alcaldes de Edomex
ZAPOPAN, Jal; 3 de julio de 2024.- Un operativo de la Guardia Nacional, en coordinación con el Ejército Mexicano, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General de la República (FGR), permitió la detención de cinco presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG) en el fraccionamiento residencial Bugambilias en Zapopan, Jalisco.
Se aprehendió a tres colaboradores de Jorge Osdualdo ‘N’, alias el “Tío”, y Marco Antonio ‘N’, alias “Takua”, lideres de esta célula delictiva, quienes fueron identificados como operadores logísticos a órdenes directas de Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “El Sapo”, considerado como una de las cúpulas del Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG).
A los detenidos se les abrió una carpeta de investigación por tráfico de armas y de drogas sintéticas, así como lavado de dinero, producto de las actividades ilícitas, perpetradas desde Puerto Vallarta hacia la zona metropolitana de Guadalajara.
Se les aseguró un arma larga de grueso calibre, vehículos, dinero en efectivo, y miles de dosis de metanfetaminas.
“El Sapo” es uno de los líderes de mayor peso al interior del CJNG, y recibe órdenes directas del líder, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, además que se le considera el artífice del paso de su cártel por encima del Cartel de Santa Rosa de Lima, originario de Guanajuato, y de haber provocado la detención de José Antonio Yépez, “el Marro”, su líder, luego de haber secuestrado a turistas guanajuatenses, quienes estaban relacionados; así lo revela en el hackeo Guacamaya Leaks.
Gonzalo Mendoza es también considerado como el cerebro detrás del magnicidio del exgobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien fue victimado en el sanitario del restaurante-bar Distrito 5, que se ubicaba en el boulevard principal de Puerto Vallarta, donde el ex mandatario se había reunido con tres personas.
Este municipio turístico de Jalisco es el centro neurálgico de las acciones de El Sapo, quien según las investigaciones, desde ahí distribuye metanfetaminas, y drogas sintéticas a países asiáticos.
El también apodado “Rey Sapo”, también es señalado como el encargado del atentado contra el ex jefe de la seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, por lo que el gobierno federal lo considera como un personaje poderoso, y debido a su bajo perfil público, se ha vuelto complicado su seguimiento, de ahí que sea un objetivo prioritario.
Los informes de inteligencia hackeados revelan que “el Sapo” cuenta con 36 años de edad, nacido en Michoacán, y que ascendió por influencia de su hermano Abundio Mendoza Gaytán “el Güero Abundio”, quien lideró para el CJNG en la zona denominada ‘Tierra Caliente’ hasta su aprehensión en enero de 2012.
En las investigaciones también se le señala como el encargado de una alianza con el grupo denominado Anti-Unión Tepito para dominar en la comisión de delitos y actos antisociales en CDMX.
La OFAC, siglas en inglés del departamento del tesoro de Estados Unidos, lo menciona como responsable de secuestros y numerosos asesinatos, y encargado de lavar ganancias del Cártel Jalisco, procedentes del narcotráfico, y señala que sería el enlace del grupo delictivo en Sudamérica, y el responsable de entrenar al escuadrón de guardaespaldas del primer círculo del CJNG; incluso se ha señalado que podría convertirse en el sucesor del liderazgo.
A últimas fechas a trascendido que la célula que secuestró y victimó a los cinco amigos de Lagos de Moreno, recibe órdenes suyas, que los muchachos fueron exterminados por no haber aceptado una invitación para sumarse a realizar trabajos para el CJNG.
Los documentos hackeados por Guacamaya Leaks también indican que ‘el Sapo’ está detrás de las operaciones de su agrupación en Nayarit, donde controla la distribución, producción y el trasiego de drogas en las regiones sur y costa sur; también se señala de su enemistad con la denominada “Nueva Plaza”, organización que se separó de su grupo delictivo y que tendría alianzas con el Cartel de Sinaloa.