
Socializan con comerciantes obras del Centro Histórico de Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 8 de julio de 2025.- Un nuevo convenio firmado por el Instituto de Planeación (Imeplan), y la Alianza Empresarial por el Clima busca fortalecer la red de Puntos Verdes Metropolitanos en la ciudad, promoviendo la separación de residuos, el reciclaje y la economía circular con apoyo del sector privado.
El acuerdo permitirá que cualquier empresa que forme parte de la Alianza, por ejemplo, pueda adoptar y construir Puntos Verdes Metropolitanos para el acopio y valoración de residuos en su comunidad, entre otras acciones que contribuyan a fortalecer la resiliencia urbana en la región.
Actualmente hay nueve Puntos Verdes distribuidos en los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara. En conjunto han recolectado más de 14 toneladas de residuos, de los cuales 5.5 provienen del espacio en Tlaquepaque.
El proyecto inició con apoyo financiero de la Unión Europea y acompañamiento técnico del Área Metropolitana de Barcelona. Su enfoque es fomentar el reciclaje, la reutilización de materiales y la participación ciudadana en el manejo de residuos urbanos.