Magistrados federales desechan recurso a Chema Martínez
GUADALAJARA, Jal., 20 de abril de 2024.- A 43 días de las Elecciones 2024 donde se votará por 2 mil puestos puestos (Presidente, Gobernador, presidentes municipales, diputados federales y locales y senadores), en Jalisco promueven el llamado voto cruzado o útil.
A través de anuncios espectaculares y en camiones, invitan a la sociedad a elegir a Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD) y a Pablo Lemus, contendiente a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano.
Este tipo de promoción no solo ha causado molestia en el PRI y Pablo Lemus, sino que han emprendido acciones legales.
“Presentamos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana un deslinde absoluto de esos espectaculares porque, además de todo, no vaya a ser que me los carguen a mis gastos de campaña, verdad que me los carguen a mí, a mis gastos de campaña, y tratar de decir que lo rebasamos, yo no tengo absolutamente nada que ver ni con unos ni con otros yo tengo mi campaña estatal”, señaló Pablo Lemus en una entrevista concedida a diferentes medios.
Por su parte la secretaria General del PRI, Graciela Ortiz González, dijo que el “voto cruzado”, es una estrategia de “mala fe” del candidato naranja, Pablo Lemus, y aludió a una ruptura con el candidato presidencial de su partido, Jorge Álvarez Máynez.
Claudia Sheinbaum Pardo, exjefa de gobierno, de visita en Jalisco, hizo un llamado a las autoridades electorales para que se apliquen sanciones, “el Instituto Electoral de Jalisco y el INE deben averiguar quién está pagando estos espectaculares y bajarlos porque son ilegales. Y si no, que se los carguen a las campañas de ambos, pero para la ciudadanía, eso es un voto inútil”.
En tanto, el presidente del CEN de Morena aseguró que su partido presentará la denuncia correspondiente sobre estos espectaculares, “por supuesto que lo vamos a denunciar y que no se queden sin cargo. Pero más allá de la denuncia, es importante entender lo que significan y revelan: cómo Movimiento Ciudadano en Jalisco está asociado al PRI y al PAN. Es un voto inútil, imagínense vincularse abiertamente con la candidata del PRI”.
Ante los cuestionamientos sobre quién financiaba la campaña de voto útil, Salvador Cosío Gaona, presidente de la asociación política Confío en México, anunció que desde hace dos meses hizo oficial la participación de otras más de 30 organizaciones ciudadanas para realizar este tipo de promocionales.
“No hay ningún anonimato, lo hacemos de frente, no nos escondemos. La señora está mal informada. Segundo, no son ilegales, son totalmente permitidos y es muy simple, la Constitución Política de la Nación le otorga a los ciudadanos y a los habitantes de este país, la protección en el Artículo Primero, y en el Artículo Sexto, que tutela la manifestación de las ideas, que no debe de ser objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa sino en el caso en el que sea en un ataque a la moral, vida privada o terceros o perturbe el orden público. Lo que estamos haciendo es expresión directa, libre, no incurre en ninguna de las condiciones que establecen para que pueda ser censurado”.
El presidente de Confío en México agregó que el Artículo Séptimo establece que es inviolable la libertad de difundir opiniones, información o ideas a través de cualquier medio, por lo que la campaña de voto cruzado a favor de personajes que son postulados por partidos políticos antagonistas entre sí, está dentro de la Ley.
“No se permite el uso de espacios en radio y televisión y no se cometen delitos electorales con la difusión de volantes, activismo en las calles y plazas públicas, colocación de espectaculares, espacios comerciales, en unidades de transporte público, discursos con megáfono o lonas en domicilios particulares. Es simple y sencillamente libertad de expresión a la cual, todos los mexicanos tienen derecho”.
En consideración de Salvador Cosío, Claudia Sheinbaum sí incurrió en delitos al difundir su figura personal sin dar su nombre con cientos de anuncios espectaculares en la etapa previa al proceso electoral.
“La Ley electoral sí establece que se puede inferir con símbolos, signos o apodos, que va dirigido a las personas, la propaganda, nosotros no somos candidatos, somos ciudadanos y la Constitución dice que a los ciudadanos se les permite hacer todo lo que no esté prohibido”.
En diferentes municipios continúa la promoción de voto útil.