Semivacía, Feria de Chilpancingo tras crimen de presidente del Patronato
PUERTO VALLARTA, Jal., 12 de octubre de 2023.- Derivado de las afectaciones sufridas tras el paso del huracán Lidia por Talpa de Allende el gobierno municipal buscará la declaratoria de desastres según dio a conocer la alcaldesa talpense, Patricia Sánchez Moro.
«Ya que son cuantiosos los daños que se ocasionaron. Si bien también en infraestructura de puentes y vados, obviamente en los cultivos de nuestras personas. Recuerde que es el dinerito que van juntando poco a poco para su siembra y sobre todo que es la manutención de mucha gente en el campo», expresó la alcaldesa.
Los cafetaleros fueron afectados también, añadió Sánchez Moro. «Entonces, créame, ya estamos realizando las gestiones adecuadas para que sea una declaratoria de emergencia y en lo sucesivo este municipio se vea beneficiado con el apoyo de las dependencias Estatal y federal”, agregó.
Caminos y brechas dañadas así como comunidades incomunicadas es el saldo del meteoro en este municipio de la serranía jalisciense.
«Estamos hablando de alrededor de 10 comunidades que tenemos todavía sin comunicación, puedo decirte que alguna de ella es San Andrés, Limoncillo, La Polvadera, Rajas Paradas, La Esperanza. Santa Lucía todavía no nos podemos comunicar con ellos, El Pozo, El Baño, El Bramador, todavía no nos hemos podido comunicar con ellos Entonces de todas estas comunidades aún no sabemos los daños reales que tenemos.
De las que ya tenemos, te puedo decir que son aproximadamente 300 viviendas afectadas, en la cabecera y en las comunidades que ya nos han reportado, sobre todos los techos, se quedaron sin techo completamente estas viviendas», detalló.
De la misma manera el suministro de energía eléctrica aún no ha sido restablecido en todo el municipio añadió Sánchez Moro.
«Aún tenemos la mayoría de nuestras comunidades sin electricidad, por lo tanto aún no se pueden comunicar nuestros agentes municipales con nosotros y no sabemos qué tantos daños tuvieron esas comunidades.
“Puedo decirle que nuestros caminos tuvimos serias afectaciones, tenemos alrededor de 456 kilómetros de brechas rurales y todas están tapadas», agregó
Tras el paso del meteoro el gobierno municipal trabaja a marchas forzadas para tratar de restablecer los servicios y abrir caminos y brechas, pero la falta de maquinaria le dificultan, razón por la cual la alcaldesa hizo el llamado al gobierno estatal y federal para que les apoyen.