
Desactiva Semadet Alerta Atmosférica en Villa Corona y Acatlán de Juárez
GUADALAJARA, Jal., 8 de junio de 2020.- Surge un brote de Covid 19 entre 26 trabajadores, todos ellos personal administrativo de la delegación Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el edificio aledaño al Centro Médico de Occidente.
En testimonio ofrecido a Quadratín Jalisco por uno de los infectados, se asegura que la situación se salió de control por parte de su jefatura en el área de Fuerza de Trabajo, la cual se dedica al pago del personal médico del IMSS en la entidad, como sueldos, horas extras, prestaciones, etc.
Ahí fue infectada prácticamente toda el área, los aproximadamente 18 trabajadores, quienes junto con otros ocho del departamento aledaño de Selección de Personal, sumaban hasta la semana pasada 26 contagiados, dos de ellos hospitalizados y el resto con aislamiento en sus domicilios.
De manera negligente, asegura el testimonio, no brindaron los medios necesarios de prevención como lo es gel antibacterial, sanitizante para sus áreas de trabajo y cubrebocas, además de que obligaron al personal a asistir a trabajar de manera aglomerada y aún con signos de enfermedades respiratorias, sin guardar la sana distancia.
El lugar donde trabajan, Fuerza de Trabajo, es una oficina encerrada, donde no hay ventanas y un aire acondicionado les ocasiona enfermedades respiratorias, denuncia.
La semana antepasada algunos de ellos empezaron con síntomas y estornudos, y fue hasta finales, que ante la presencia de algunos casos en el área aledaña de Selección de Personal, epidemiólogos acudieron a preguntarles si tenían algún signo relacionado con el Covid 19.
Fue entonces, que decidieron aplicarles pruebas resultando positivos 18 de Fuerza de Trabajo que se sumaron a los 8 que ya habían sido reportados en Selección de Personal.
Quien denuncia el hecho, asegura que nunca se tuvo la precaución por parte de sus superiores, de mantenerlos con una sana distancia, que se les otorgó una vez un cubrebocas y solo dos días gel antibacterial, incluso ellos tuvieron que comprar sanitizante para sus lugares de trabajo y cubrebocas especiales.
Además, a diferencia de otras áreas, cuando inició la pandemia, a ellos únicamente les dieron dos días de descanso para trabajar desde casa, por las medidas de aislamiento, pero después los hicieron ir a trabajar de manera normal, aún sin trabajo urgente.
Ahora que ya están confirmados con el Covid 19, les volverán a aplicar otra prueba en 10 o 15 días después de que les dio positivo, para descartar el virus.
Esto obligó a cerrar estos departamentos, ya que la mayoría se fue con una incapacidad de 14 días, aunque existen testimonios a este medio, que los jefes pretenden que algunos de ellos ya se presenten a trabajar en estos días, lo que causó indignación, si se toma en cuenta –dicen- el alto riesgo de contagio que aún hay en la zona.
El testimonio ofrecido a Quadratín Jalisco relata la impotencia y el coraje que siente de que por trabajar y negligencia de su jefa, haya caído en esta situación, precisamente en una institución dedicada a la salud, donde debería de haber –dice- más conciencia de los riesgos en la propagación del virus y las herramientas para protegerse.
Pide al personal del IMSS, tanto médico como administrativo, que se analice la situación en cada una de las áreas para evitar el contagio y no exponer a sus trabajadores al Covid 19.
A la ciudadanía que no cree en este virus, les lanza un llamado, exponiéndoles que ni ellos en su oficina creían la magnitud del virus, hasta que resultaron positivos.
¿Quieres recibir la información más relevante del
día en tu celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace CELULAR QUADRATÍN y envía la palabra ALTA