Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 5 de enero de 2023.- Con el objetivo de brindar a las y los tapatíos las facilidades necesarias para que se pongan al corriente con el pago de derechos de sus propiedades en los cementerios municipales, a partir del 1 de enero hay exención de multas y recargos para quienes tengan adeudos.
“Tenemos adeudos en panteones de incluso más de 40 años en el municipio de Guadalajara, imagínense como están esas tumbas y hay algunas que incluso tienen carácter histórico”, explicó el alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro.
“Lo que le pedí al Tesorero es corte de caja, condonemos todo lo que nos deben, siempre y cuando se regularicen y que ya a partir de este momento empiecen a pagar su impuesto predial, o su impuesto sobre panteones, para que con esa lana existan los recursos suficientes para el mantenimiento futuro de los panteones de Guadalajara”, detalló.
Se estima que alrededor de 90 por ciento de las propiedades existentes en los cinco cementerios municipales se encuentran en una condición de desfase en el pago de esta contribución, por lo que se insta a las y los ciudadanos a echar mano de esta estrategia.
Cabe destacar que para este 2023 la Tesorería Municipal aplicará los siguientes beneficios en el pago de derechos:
● Descuento de 10 por ciento en las cuotas de mantenimiento a quienes realicen el pago de la anualidad completa antes del 1 de marzo de 2023.
● Descuento de 50 por ciento a personas que tengan 60 años o más y sean pensionadas, jubiladas o con discapacidad; aplica respecto de un sólo lote.
Además, las y los tapatíos podrán acceder a un seguro de menaje de casa al momento de realizar el pago de su impuesto predial, esto es, protección para el ajuar y mobiliario de una casa que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia.
El Gobierno de Guadalajara habilitó una serie de mecanismos presenciales y digitales para facilitar a las y los tapatíos el pago de sus contribuciones.
A quienes acudan a realizar su pago antes del 1 de marzo, recibirán un descuento de 10 por ciento sobre el monto total.
También se brindará un descuento de 50 a 80 por ciento para adultos mayores de acuerdo a su rango de edad, esto es de 60 a 74 años el descuento será de 50 por ciento, de 75 a 79 años el descuento será de 60 por ciento y de 80 años en adelante el descuento que se aplicará será de 80 por ciento; estos descuentos aplican sobre el impuesto generado sobre el primer millón 123 mil 500 pesos de valor fiscal.
Además, se dará 50 por ciento de descuento para personas jubiladas, personas con discapacidad o en condición de viudez, sobre el impuesto generado sobre el primer millón 123 mil 500 pesos de valor fiscal.
Además de las formas de pago que ya ha anunciado el ayuntamiento, se puede realizar en línea a través de la página https://pagoenlinea.guadalajara.gob.mx/impuestopredial/#/consulta , así como la aplicación para teléfonos inteligentes PredialGDL.