Diciembre traerá a Puerto Vallarta 22 arribos de cruceros
PUERTO VALLARTA, Jal., 05 de agosto de 2020.- Aunque las expectativas no son muy favorables para los próximos meses, derivado de la pandemia del coronavirus, Puerto Vallarta cerró el mes de julio y abrió agosto con una ocupación promedio superior al 22 por ciento, según datos de la Dirección Municipal de Turismo.
Hay que entender que en años pasados la tendencia a partir del mes de agosto y que continúa hasta septiembre, octubre y se prolonga hasta principios de noviembre, es baja en cuanto a ocupación, sin embargo este 22 por ciento representa una bocanada de aire para los 39 hoteles que se encuentran abiertos en este destino de playa con 2 mil 85 habitaciones de las más de 23 mil.
Tal como lo ha comentado ya la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, será hasta finales de año (al menos esa es la expectativa) que todos los hoteles abrirán sus puertas, pues la baja ocupación y los estragos que ha dejado la pandemia en el turismo, no garantizan el éxito de su apertura en la actualidad.
Sin embargo, los hoteles sólo pueden operar al 30 por ciento de su capacidad, por lo cual este poco más del 22 por cientos, representa casi un 80 por ciento de su capacidad permitida, pero en la totalidad de cuartos disponibles en este destino de playa, no representa ni el 10 por ciento del total existente.
“La verdad esta ocupación no representa mucho, pero al menos ya estamos trabajando”, dijo uno de los hoteleros de la ciudad, quien espera que con el paso de los meses esto mejore, sobre todo para la temporada vacacional de fin de año.
La expectativa es que este promedio continúe hasta llegar el fin de este mes, periodo en que reinicia el período virtual de clases, por lo que en septiembre y octubre, la ocupación descienda para volver a recuperarse en la tan esperada temporada vacacional de fin de año, fecha en que se espera ya haya concluido la contingencia sanitaria y el turismo vuelva a operar con normalidad.