Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
GUADALAJARA, Jal., 27 de febrero de 2021.- Al hacer un balance del sistema del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), el presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), Francisco Javier Zaragoza Lovera, reveló que se logró disminuir los delitos en la zona hasta en un 70 por ciento.
De acuerdo con información del UCMA, en lo que va del 2021 se han registrado 11 delitos, de los cuales 7 son robos a personas; 3 robos de mercancías y 1 robo a negocio.
El horario cuando ocurren más delitos es de las 6:00 a las 11:59 horas, y el cuadrante propiedad del municipio de Guadalajara es donde se concentra el 47 por ciento de la incidencia delictiva.
A finales de 2020 el Mercado de Abastos fue fortalecido con una inversión de 10 millones de pesos. Actualmente se cuenta con 115 cámaras, de las cuales 92 son fijas y 23 giratorias y tiene nueve pantallas de 43 pulgadas que almacenan videos hasta por 20 días.
“El sistema nos han venido a solucionar no nada más el aspecto de seguridad, desde aquí tenemos apoyo de dependencias, tanto de vialidad como de seguridad pública, independientemente de nuestro personal, desde donde podemos coordinar tanto operativos de vialidad, podemos coordinar operativos contra el comercio informal, operativos para la cuestión de la basura”, explicó el presidente.
El sistema es operado por nueve personas en tres turnos las 24 horas de los siete días de la semana, que están coordinados con un equipo de inspección a pie tierra, lo que permite dar una respuesta de 3 minutos a los llamados.
“Esos equipos que traemos nosotros pie a tierra empiezan a trabajar desde las 2 de la mañana hasta las 2 de la tarde, y coordinados siempre por este centro a través de comunicación de radios”, expuso.
La UCMA revela también que cuenta con tres drones y cuatro patrullas que fueron cedidas en comodato a la Comisaría de Guadalajara.
“Tenemos un equipo de inspección y vigilancia, tenemos un equipo contra el comercio informal, tenemos un equipo que supervisa las cuestiones en este momento de sanitización y anticovid que les llamamos nosotros”, explicó.
Zaragoza Lovera destacó que los empresarios de la UCMA son los únicos en el país con este tipo de sistema de videovigilancia equipado para blindar una central de Abastos.