![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/05/chema-1-scaled-107x70.jpg)
Magistrados federales desechan recurso a Chema Martínez
ZAPOPAN, Jal; 8 de mayo de 2024.- Será a mediados del mes de agosto de este 2024 cuando se entreguen las obras de rehabilitación que se realizan en el Hospital General de Occidente, también conocido como Zoquipan, en Zapopan.
Hasta el momento, el avance general de la obra es del 62 %, según se informó a través de un comunicado del gobierno estatal.
Uno de los principales componentes de la obra es la ampliación del área de consulta externa mediante la construcción de un edificio de tres niveles con una superficie de tres mil 500 m2. La estructura de concreto está completada al por ciento y actualmente se está trabajando en las fachadas y comenzarán los acabados.
Otro frente de trabajo es la rehabilitación integral del segundo piso del edificio de hospitalización, específicamente el área de ginecobstetricia, donde se están renovando las instalaciones eléctricas, hidráulico sanitarias, de gases medicinales y de voz y datos al 100 por ciento. Actualmente se encuentran en la etapa de acabados y suministro de paneles médicos para el área de UCIN. Se espera que esta renovación integral esté concluida en la primera semana de julio.
También se ha concluido la renovación de los módulos de baños de cada uno de los 5 pisos del edificio de hospitalización, así como la renovación del almacén general. Este último fue demolido debido a que se encontraba obsoleto y no cumplía con las normas vigentes. En su lugar, se está construyendo un nuevo edificio que se encuentra en la etapa de estructura metálica y albañilería, y se espera que los acabados estén finalizados en la primera semana de julio.
Una de las acciones más importantes de esta etapa de intervención es la renovación de las instalaciones y equipos principales que se encontraban en pésimo estado y no cumplían con las normas. Se están renovando los equipos de la subestación eléctrica y de la planta de emergencia, así como los equipos de compresor y bomba de vacío del sistema principal de gases medicinales. También se están renovando los chillers para los sistemas de aire acondicionado, las calderas, los equipos hidroneumáticos y la cisterna general de 560 m3.