Publicarán convocatoria para el servicio de limpia en Puerto Vallarta
PUERTO VALLARTA, Jal., 16 de agosto de 2022.- En sesión de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública y Tránsito, se presentó el proyecto de dictamen, en concordancia con la Comisión de Reglamentos y Puntos Constitucionales, para la creación del Reglamento de Cultura de Paz y Prevención del Delito para el Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.
La regidora presidenta de la comisión, Sara Mosqueda Torres, destacó que este reglamento tiene por objeto respetar, proteger, promover y garantizar la paz, un derecho humano del que todas las personas sin distinción alguna son titulares. “Todo individuo tiene derecho a gozar de un ambiente libre de violencia, en el que se puede fomentar el bienestar, la paz, esto corresponde a una de las más importantes obligaciones por parte del gobierno, tanto al ámbito federal como a los estados y los municipios del país”.
Asimismo, agregó, se traduce en una corresponsabilidad en la que los ciudadanos deben participar para un equilibrado desarrollo dentro de la sociedad civilizada y debidamente organizada.
Recordó que para llegar a esta propuesta se realizó una profunda investigación acerca de la cultura de paz como un derecho humano y como una estrategia política de carácter permanente para la prevención social del delito y todos los tipos de violencia, proponiendo un enfoque integral e innovador en materia de seguridad pública; además, incluye un análisis puntual a nivel nacional, estatal y municipal del fenómeno delictivo, así como del gasto público en las materias relacionadas.
El proyecto contempla seis capítulos y 35 artículos, y entre otros puntos, establece una Coordinación de Cultura de Paz y Prevención del Delito, órgano de ejecución e instrumento de participación ciudadana para la prevención y atención del delito en el territorio municipal, a través del Programa Educativo para la Cultura de Paz en la Prevención Social del Delito y la Violencia.
El proyecto será presentado a comisiones coadyuvantes y posteriormente sometido a aprobación ante el pleno del Ayuntamiento en sesión ordinaria.