¡Tapatío remonta ante Celaya y es campeón!
GUADALAJARA, Jal., 13 de diciembre de 2023.- La iniciativa para que la Universidad de Guadalajara tenga un presupuesto constitucional suavizó las diferencias y en maratónicas sesiones este miércoles, el Congreso local aprobó el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024 de Gobierno del Estado, alcanzando la cifra de 167 mil 116.18 millones de pesos.
Fueron 37 votos a favor, y solo uno en contra, el de la diputada de Futuro Susana de la Rosa, otros legisladores que solían caracterizarse por sus reclamos se vieron bastante mesurados, como Enrique Velázquez y Mara Robles, quienes hablaron de la importancia de que existan más recursos para la educación, incluso festejaron que el próximo año estará listo el Hospital Civil de Oriente que fue el inicio de las rencillas con la UdeG.
La Universidad de Guadalajara, recibe un aumento a su presupuesto del 10 por ciento respecto al año anterior y un 4.6 por ciento en relación al presupuesto total de Jalisco, así como 501 millones de pesos para infraestructura educativa, entre los cuales destacan los centros universitarios de Tlajomulco y Tonalá.
Incluso el coordinador de la bancada de Morena, José María Martínez, estuvo a favor, pero no sin dejar de decir que Jalisco debe estar agradecido por los tres mil 500 millones de pesos que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador estará destinando a los municipios más pobres.
Otra diputada de Morena, Claudia García Hernández se reservó algunos puntos, en los que criticó que se destinen recursos para empresarios camioneros, cuando no han resuelto el problema de las alcancías rateras, incluso reclamó que se destinan más de 167 millones de pesos en Comunicación Social, mucho más que en los Centros de Justicia para la Mujer
Los diputados que son mayoría, los de Movimiento Ciudadano, destacaron que este paquete económico, marcado por un crecimiento nominal del 5.35 por ciento, se distingue por su balance presupuestal que no implica la imposición de nuevos impuestos, ni contratación de nuevos créditos, y por la inclusión de propuestas presentadas por diferentes grupos parlamentarios, como describió su coordinador, Gerardo Quirino Velázquez Chávez.
“Cuando se pone el interés de Jalisco por delante, cuando tenemos un diálogo, un compromiso por nuestras y nuestros ciudadanos suceden grandes cosas. Yo quiero reconocer a todos los que han hecho posible esto, al gran grupo de asesores que durante estas jornadas estuvieron en mesas de trabajo poniéndose de acuerdo, desde luego la conducción de la Mesa Directiva y sobre a todas y todos los diputados por su sensibilidad. Hoy gana Jalisco, hoy ganan las y los ciudadanos y hoy actuamos con toda responsabilidad”, sobre todo, dijo, gana Tlajomulco, recordando que es el precandidato naranja a esa presidencia municipal.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, Claudia Salas Rodríguez dijo que se trata de un presupuesto histórico.
“Lo que estamos haciendo es un buen trabajo, es un buen presupuesto, es un buen legado. Este es el último presupuesto que estaremos votando en esta Legislatura; llevamos tres, y yo les puedo decir que es un presupuesto fuerte, incluyente, que pone a las personas al centro, que ve por los municipios, pero, sobre todo, que nos permite dar la cara delante de quienes nos eligieron porque las principales causas de las personas están aquí representadas”.
Destacó una inversión estratégica en la infraestructura de transporte, especialmente en la ejecución de la Línea 4 del Tren Ligero, proyecto que será de gran importancia para la mejora de la movilidad en la Zona Sur de Guadalajara. La asignación de recursos busca implementar un Modelo Integral de Movilidad, marcando un avance hacia soluciones modernas y sostenibles en el transporte público.
En cuanto al sector salud se asignan 616 millones de pesos, siendo prioridad el fortalecimiento del Instituto de Cancerología, con un incremento del 80 por ciento en el gasto de operación.
En el ámbito judicial, de acuerdo con la Reforma Constitucional fue asignado un aumento del 51 por ciento en el presupuesto del Poder Judicial, que se traduce al dos por ciento del total del proyecto del paquete presupuestal 2024.
En relación al tema del agua fue aprobado un incremento del 72 por ciento en la inversión para la Secretaría de Gestión Integral del Agua y la Comisión Estatal del Agua de Jalisco y se aseguran inversiones de casi siete mil millones de pesos para proyectos clave como abastecimiento y tratamiento de aguas residuales entre ellos la ampliación de la planta “El Ahogado”, además de la Línea 4 del Tren Ligero.
Por otra parte, con la finalidad de garantizar la integridad en el proceso electoral, se asignan mil 467.5 millones de pesos al Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), asegurando recursos suficientes para la realización de elecciones transparentes y equitativas.
En sus redes sociales, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro manifestó su agradecimiento a los diputados locales de todos los partidos por lograr acuerdos y aprobar este presupuesto, con un escenario, dijo, muy diferente a la división que existe en el ámbito nacional.
“Mientras que en el resto del país prevalece la confrontación y la falta de respeto entre las fuerzas políticas, aquí somos referencia de lo que pasa cuando hay estabilidad, acuerdos y madurez política, y se respeta la ley para lograr consensos poniendo primero a Jalisco”, mencionó a través de redes sociales.
Destacó que este ejercicio, donde se pone primero a Jalisco es un ejemplo más de la construcción de acuerdos necesarios para seguir adelante dejando a un lado los colores y partido.
“De corazón, todo mi reconocimiento a las y los diputados de todas las fuerzas políticas que supieron dejar de lado cualquier interés partidista o bandera política para garantizar un 2024 de trabajo y resultados con visión a futuro, un legado a la altura de los retos de nuestro estado”, expuso.