Inicia en Puerto Vallarta Congreso Internacional de Salud
PUERTO VALLATA, Jal., 19 de noviembre de 2024.- Al destacar que Jalisco no entregará su infraestructura, ni personal de salud a la federación, el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, próximo secretario de Salud de Jalisco, habló acerca de los tres principales retos a los que se enfrentará la dependencia que estará a su cargo, entre los que destaca incrementar la cobertura de salud y garantizar el abasto de medicamentos.
“Incrementar la cobertura, incrementar los mecanismos de acceso a la salud, con adecuada oportunidad en tiempos óptimos, para que de esa manera tener una disminución de riesgos”, enumeró el próximo secretario de salud en la entidad.
Como número dos, Pérez Gómez habló de la cobertura con abasto de medicamentos y de insumos para la salud, “que tal como ha dicho el gobernador electo Pablo Lemus, debe estar por arriba del 93 por ciento de manera estable. Ojo con esto, sin altibajos en el abasto a lo largo de todo el año y, ese 93 por ciento, lo tenemos que alcanzar durante el primer año de la gestión gubernamental”, detalló.
Pérez Gómez dijo que un tercer reto será garantizar una muy buena atención a los grupos vulnerables, “tener una muy buena cobertura. Por ejemplo, mujeres en gestación, personas con discapacidad, adultos mayores, niños con cáncer. Que la cobertura en salud y la calidad de la atención y la seguridad integral en la atención de estos grupos vulnerables, sea óptima”, destacó.
El también director del Instituto de Patología Infecciosa de la Universidad de Guadalajara (UdeG), destacó la fortaleza de Jalisco en materia de salud por lo cual reiteró no se entregará el sistema a la Federación.
“No ceder la infraestructura, no ceder el equipamiento, no ceder a su personal de la salud a ningún sistema federalizado, porque Jalisco tiene mucha fortaleza en el campo de la salud y, esa fortaleza, nos permite tener el pleno desempeño, la plena rectoría y la plena cobertura de nuestras necesidades en salud”, señaló.