GUADALAJARA, Jal., 3 de julio de 2021.- Van a la alza los casos de Covid 19 en Jalisco. En tan solo 5 días se comenzó a notar el ascenso al arrancar el lunes con 142 por al día y llegar al viernes con 229. 

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en lunes pasado se informó de 142 casos de coronavirus y una sola defunción. Para el martes comenzó el incremento al registrarse 160 contagios nuevos y 8 decesos. El miércoles hubo 194 casos y 6 muertes. Para el jueves se rebasó la barrera de los 200 al contabilizar 221 enfermos y 20 fallecimientos, los más altos de esta semana. El viernes concluyó el día con 229 casos, pero la buena noticia es que no hubo muertes. 

Con esto da un total de 946 contagios en tan solo 5 días y 35 muertes, por la pandemia. 

En el total acumulado se contabilizan 254 mil 373 casos registrados desde el 14 de marzo cuando se tuvieron los primeros contagios de coronavirus en Jalisco. En cuando a fallecimientos son 12 mil 598 ocurridas hasta el momento. 

En cuando a ocupación hospitalaria también hay incremento, aunque muy pequeño. El 15 de junio se reportaba 8.5 por ciento de las camas utilizadas con tan solo 135 pacientes internados en el IMSS, SSJ e ISSSTE. 

En el último informe generado el 28 de junio, se pasó a un 11.6 por ciento de ocupación con 128 internos. 

El pasado miércoles el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, advirtió sobre un repunte de casos activos en la entidad y por ello solicitaba no confiarse. 

“Estamos viendo rebrotes en Estados que pensaban que ya se había terminado esta batalla contra el virus, y aquí en Jalisco no podemos descuidarnos, hemos tenido un ligero incremento en los últimos días en el número de los casos activos. Afortunadamente mantenemos la positividad abajo del cinco por ciento, cuando hoy hay Estados que ya estaban en verde hace apenas un mes y que hoy presentan tasas de positividad de un 50 por ciento. No podemos equivocar el diagnóstico, esto no ha terminado”.

Hasta el momento en Jalisco se han aplicado cerca de dos millones 500 mil dosis de vacunas contra Covid 19 incluyendo a los trabajadores del sector educativo.